La búsqueda de sí-misma a través del arte: Anaïs Nin y la representación de la mente femenina en la novelette “La voz”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Vaccaro, Kemy
Author
dc.contributor.author
Ibarra Parraguez, Alicia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-20T13:51:46Z
Available date
dc.date.available
2020-10-20T13:51:46Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177244
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación está enfocada en visibilizar la producción ficcional de la poeta franco-estadounidense, Anaïs Nin, quien ha trabajado una perspectiva crítica y reflexiva, reflejo del pensamiento feminista del siglo XX. A partir de un análisis discursivo de la novelette “La Voz” fue posible adentrarse a una nueva representación del sujeto femenino, el cual es situado desde el lugar de la diferencia y la indeterminación (Nin, 1992). La hipótesis por validar consiste en reconocer que la escritura de esta poeta es construida desde una postura feminista potente en tanto que visibiliza y problematiza la subjetividad femenina en términos de la búsqueda del deseo propio, la superación de la figura del Padre y la configuración de una identidad colectiva; aspectos que resultan grandes aportes al debate sobre La Mujer.
A partir de un análisis discursivo, fue posible articular un polémico diálogo en torno al psicoanálisis y al feminismo, lo que revela el alto contenido crítico de la obra. Es de suma importancia para la crítica feminista, retomar el estudio de la obra ficcional de Anaïs Nin puesto que, en ella se sientan las bases de una escritura femenina experimental que aporta tanto a las discusiones del siglo pasado como al presente.