La infantilidad y sus refugios: la figura del niño en Salibario de Rodrigo Ortega
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caruman, Sergio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wallace, David
Author
dc.contributor.author
Olivares Farías, Bastián
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-28T17:35:38Z
Available date
dc.date.available
2020-10-28T17:35:38Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177425
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La lectura propuesta para “Salibario” busca realizar un análisis de la figura infantil y la forma en que se desenvuelve en los diferentes espacios propuestos a través del poemario. Mediante la identificación y posterior inspección de las relaciones que el hablante lírico establece con figuras tales como la autoridad pedagógica, la familia y sus amigos se plantea el posicionamiento de una infantilidad en pie de guerra que, sin embargo, no deja de lado la inocencia y vulnerabilidad inherente a los cuerpos infantiles. Para esto, el trabajo bebe de textos de carácter antropológico así como de ramas del psicoanálisis para poder bosquejar las características de esta infantilidad combativa y disidente que se identifica en el texto.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The proposed reading for “Salibario” seeks to realize an analysis of the infantile figure and the ways it develops in the different spaces offered trough the collection of poems. By identifying and subsequent inspection of the relationships the lyrical speaker stablishes with figures like pedagogic authority, family and friends it’s proposed the stand of an infancy on a war footing which, nevertheless, does not set aside the inherent innocence and vulnerability of infant bodies. For this, the work drinks from texts of anthropologic nature as well from branches of psychoanalysis in order to sketch the different characteristics of this combative and dissident childhood which is identified within the text.