Smart Shopping
Professor Advisor
Abstract
Las nuevas tendencias y las exigencias del entorno, han impactado en los hábitos y
comportamiento de los consumidores, como también en las diferentes industrias, una de estas
es la de supermercados, que el año 2019 represento cerca del 4% del PIB, con $10.378.411
miles de millones en ventas.
Sumado a lo anterior, el impacto de las tecnologías en Chile, y la alta penetración de internet
móvil, el que presento 91 conexiones1 móviles por cada 100 habitantes, con más de 17 millones
de suscriptores el año 2019.
Lo descrito anteriormente podría establecer oportunidades de negocios del tipo B2B con
relacionamiento B2C
Estas variables permiten visualizar oportunidades de negocios, en la industria del retail, canal
supermercados, específicamente en el diseño e implementación de servicios y soluciones
tecnológicas del tipo B2B con relacionamiento B2C que permitan potenciar la experiencia de
compra de los consumidores, aumentando la tasa de conversión en la toma de decisiones.
La APP SMART SHOPPING será un socio estratégico para la industria, con una solución
tecnológica innovadora, que utiliza georeferenciación e inteligencia artificial, permitiendo entre
otros; enviar cupones y promociones con descuentos personalizados de los productos que
consume el usuario, en la medida que el dispositivo se desplaza por los pasillos del
supermercado, o el usuario transite por calles cercanas, además podrá escanear productos y
realizar la compra, pagando directamente desde la APP, conocer la ubicación de un producto
al interior de la sala y obtener la ruta más corta para llegar a un determinado producto.
En la primera etapa operará en las principales cadenas de supermercados de las comunas de
Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Providencia y Lo Barnechea, este mercado de
$1.480.050 miles de millones representan el 32,2 % de las ventas de la Región Metropolitana y
el 14,3% de las ventas nacionales.
La principal fuente de ingresos de Smart Shopping, será a través de la comisión que cobrará a
los supermercados por las ventas generadas a través de la APP (2% más IVA). Se espera al
quinto año tener una participación del 5% de las ventas de los supermercados ubicados en el
sector oriente de Santiago, alcanzando ingresos solo por comisión de ventas de $1.573 millones
para el 2025, la inversión requerida para financiar los primeros 18 meses de operación asciende
a 400 millones, de los cuales se requiere $300 millones de un socio inversionista ofreciendo un
retorno de un 40% y una participación de un 26,7% en acciones preferentes para un negocio
que se estima una valorización de $6.046 millones para el año 2025.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Christian Bravo Milanca [Parte I ] , José Alfredo Beltrán R. [Parte II ];
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178072
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