Autoliquida : insurtech de liquidación de siniestros de vehículos
Tesis
Open/ Download
Publication date
2020-03Metadata
Show full item record
Cómo citar
Toutín Donoso, Arturo
Cómo citar
Autoliquida : insurtech de liquidación de siniestros de vehículos
Author
Professor Advisor
Abstract
El parque automotriz en chile es de aproximadamente 5.500.000 de autos, lo que ha permitido que
el mercado de Seguros de Vehículos Motorizados creciera durante los últimos 10 años en un 90%.
Este crecimiento ha conllevado a que las compañías de seguros envíen a talleres mecánicos
aproximadamente 573.000 para ser reparados producto de siniestros en el 20191.
Este crecimiento explosivo del mercado, ha generado en las Compañías de Seguros importantes
desafíos a la hora de atender estos siniestros, así es, como indicadores de claves para este negocio
como lo son las Tasas de Reclamos, sufrieran importantes deterioros.
Una evidencia clave de esta oportunidad se origina en mayo del 2018, cuando la Comisión del
Mercado Financiero (regulador del sector) oficia a las Compañías de Seguros, indicando la
existencia de una alta tasa de reclamos para el sector, donde el 65% de los reclamos recibidos
por este organismo son del ramo Vehículos y donde la principal causa es la alta demora
existente al momento de reparar los autos siniestrados. Esta circular tiene como objetivo
transparentar a las personas cuanto es el tiempo de reparación que cada compañía tiene, para que
los usuarios compren de manera informada y puedan elegir entre precio y servicio. A la fecha de
este plan, el tiempo promedio de reparación fue de 40 días, siendo la recomendación de la CMF de
30 días para un ciclo de reparación.2
En base a esta información, se evidencia la existencia de una importante oportunidad de negocio,
es por esto que se ha pensado en crear “AUTOLIQUIDA” una empresa dedicada a la liquidación de
siniestros automotrices, en donde su propuesta de valor se centra en apoyar a las compañías de
seguros a reducir las altas tasas de reclamos, mejorar la reputación de estas empresas y
disminuir los conflictos con sus clientes y canales de distribución.
Para llevar a cabo esta propuesta se han desarrollado dos servicios de Liquidación, la Auto-
Liquidación y la Video-Liquidación, que permitirán disminuir los tiempos de reparación de los
vehículos, con esta tecnología se logra realizar las inspecciones de forma remota sin necesidad de
ir presencialmente a los talleres, apoyándose de los dispositivos móviles de las personas. Esto
permitirá crear una experiencia de servicio moderna y ágil, para los clientes de las compañías de
seguros.
La Evaluación Financiera del plan entregó un VAN positivo al 5to año, una TIR de 66% y un Payback
de 2,5 años, lo que permite ver que es un proyecto viable de realizar.
Se espera que este proyecto sea un aporte para las personas, para que estas vean mejorada su
calidad vida, al contar más rápidamente con sus vehículos, que son tan necesarios en el estilo de
vida actual.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178080
Collections
The following license files are associated with this item: