Las políticas del “Buen Gusto” arte, institucionalidad cultural y patrimonio durante la belle époque chilena: el caso de las colecciones japonesas en la Exposición del Centenario
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Araya, Alejandra
Author
dc.contributor.author
Godoy González, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2021-03-25T16:24:36Z
Available date
dc.date.available
2021-03-25T16:24:36Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178804
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Políticas culturales y patrimonio: preguntas históricas en el contexto de un nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile
Abstract
dc.description.abstract
En el marco de nuestro seminario de grado, hemos realizado un barrido por las diversas significaciones en torno a la cultura y el rol del Estado como garante de esta. A este respecto, hemos revisado críticamente distintas estructuras institucionales, y notado la necesidad de realizar una revisión de los mecanismos e instituciones, que se han constituido en función de asegurar el “derecho a la cultura” de nuestro país. Al respecto, la siguiente investigación se centrará en una institución, que casi por antonomasia, se piensa como los adalides de la cultura, se trata de los museos. En cuanto a estas instituciones culturales, su presencia y necesidad se ha visto desde muy temprano en la constitución de la república, ya en 1823 se presentará un proyecto para un “museo nacional”, que se encontraran funcional para 1836.
Las políticas del “Buen Gusto” arte, institucionalidad cultural y patrimonio durante la belle époque chilena: el caso de las colecciones japonesas en la Exposición del Centenario