Modificaciones del espacio físico y vivencial de una docente y sus estudiantes en tiempos de confinamiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Aliaga Hugueño, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-30T14:26:23Z
Available date
dc.date.available
2021-04-30T14:26:23Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179364
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe de seminario de título se divide en cuatro partes, las cuales son: experiencias de formación docente; explorando en las creencias y procesos de construcción de saberes pedagógicos relevantes, metodología, relatos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de emergencia y finalmente, reflexiones pedagógicas y aprendizajes vividos. Inicialmente se cuenta la vivencia personal de mi proceso de formación docente a través de una narración autobiográfica, que muestra mi proceso personal y permite la reflexión de mi propia práctica pedagógica, para luego contar la historia de una profesora y sus estudiantes, apoyado por bibliografía referida al enfoque narrativo, con el cual se trabajó a lo largo de todo el seminario. La narrativa en la educación es un instrumento importante para el trabajo docente, ya que permite la comprensión de la misma enseñanza. Por esta razón surge el interés por dar visualización a lo vivido en práctica y a este proceso histórico el cual puede llevar a modificar las concepciones de educación que tenemos actualmente, a través de la reconstrucción de esta por pequeños relatos de vida docente y estudiantil. Utilizando esta metodología en este breve estudio cualitativo, para la comprensión de las modificaciones de los espacios y vivencias resultantes en este contexto de educación virtual por pandemia, tanto de una docente y alumnos de primero y segundo medio, pertenecientes a un colegio técnico, quienes han vivido esta situación a lo largo de todo el año escolar 2020, quienes narran sus experiencias en confinamiento. Para finalizar con reflexiones en base a lo compartido por los participantes del estudio y bibliografía pertinente al tema, donde se visualiza que la tecnología otorga solución con respecto a mantener el contacto con los estudiantes, pero de igual forma ha transformado nuestros espacios y nos evidencia que la experiencia virtual no se equipara a lo presencial.