Resignificando el carácter relacional de la pedagogía en los procesos de aprendizaje de los alumnos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Urbina Silva, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-30T18:01:07Z
Available date
dc.date.available
2021-04-30T18:01:07Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179372
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
es_ES
General note
dc.description
Seinario de grado: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
Abstract
dc.description.abstract
Este informe de seminario de título se contextualiza en la escuela de emergencia efecto de la masiva expansión del virus Covid-19. Se articula en torno a la metodología narrativa, la cual permite resignificar la práctica educativa y relevar su uso en el desarrollo profesional de los docentes. A su vez, en este informe exploro acerca de las creencias y construcción de saberes pedagógicos en mi formación docente por medio de la configuración de un relato autobiográfico, para posteriormente realizar una pequeña investigación en mi práctica profesional, la cual tiene por objetivo conocer cómo han vivido y se han sentido cuatro estudiantes en el contexto actual de educación virtual surgido por la emergencia sanitaria de Covid-19. El camino recorrido en el seminario consta principalmente de la construcción de una autobiografía formativa, de procesos de lectura significativa de bibliografía pertinente a la narrativa, y del estudio realizado con los cuatro estudiantes. Para recopilar sus apreciaciones se realizan dos momentos de entrevistas escritas. De sus respuestas, se elaboran cuatro relatos, los cuales destacan la importancia del rol del profesor en espacios virtuales, los sentimientos que surgieron por la emergencia sanitaria, el cambio del rol del estudiante y la interacción que se genera por medio de la virtualidad entre profesor y alumnos. Finalmente, se realiza una reflexión pedagógica a partir de lo indagado, de la construcción de saberes docentes y los desafíos de dicha práctica.