Currículum y sexualidad: disputas y enfoques que habitan la educación sexual en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Poduje Reyes, Arlette
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-20T16:27:58Z
Available date
dc.date.available
2021-05-20T16:27:58Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179721
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Lenguaje y Comunicación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone hacer una reflexión curricular del lugar que tiene la educación sexual actualmente en los documentos y normativas que regulan las escuelas de Chile, específicamente en la enseñanza media, en correlación con los cambios curriculares en esta materia en los últimos treinta años, tomando en cuenta un contexto histórico en el que el debate por el lugar de la sexualidad en la escuela y en el mundo público aún no está saldado. Para ello, en un primer capítulo expondré una reflexión curricular y una conceptualización de la educación sexual y sus implicancias. En un segundo capítulo se hará un repaso histórico por las acciones curriculares en educación sexual en el período postdictatorial. Finalmente, en el tercer capítulo se hará una reflexión a partir los documentos y normativas que actualmente regulan la educación de la sexualidad en las escuelas chilenas, profundizando en los enfoques y disputas que lo habitan, dejando ver las tensiones entre estos, con miras a un proyecto de ley de ESI que está siendo discutido y un posible cambio constitucional.