Educar a personas jóvenes y adultas: valoraciones y expectativas de los docentes de la modalidad flexible de Teno (2006-2020)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Mella, Bernardo
Author
dc.contributor.author
Infante Gajardo, Kevin
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-20T19:46:48Z
Available date
dc.date.available
2021-05-20T19:46:48Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179728
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Educación Inclusiva: perspectivas pedagógicas y didácticas
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación da cuenta de las valoraciones y expectativas que otorgan los docentes a la educación que imparten en la modalidad flexible de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el contexto situado de Teno entre 2006 y 2020. Los testimonios docentes obtenidos a través de entrevistas permitieron establecer tres fases de EPJA, evidenciándose la alta desescolarización extendida en las áreas rurales y los esfuerzos que se hacen o no por revertirla; en el área urbana se corrobora el cambio generacional del estudiantado. En términos generales, los docentes expresan que la cobertura es insuficiente. Aun así, el trabajo docente se valora positivamente tanto por la recepción de las clases, la responsabilidad asumida en la educación de grupos desfavorecidos y por las nuevas oportunidades que se abren al estudiantado una vez egresados, lo cual permite avanzar en la inclusión social de este grupo.Los resultados en torno a las expectativas docentes sobre el futuro del estudiantado se vinculan a una mejora del bienestar subjetivo de este grupo. Con todo, prevalece la noción tradicional de educación de personas jóvenes y adultas como una modalidad de nivelación de estudios enfocada en la inserción de los estudiantes en el mercado laboral.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This following investigation gives us about the valuations and expectations teachers provide to the teaching in adaptable method of Education for Young and Adult People (EPJA=EYAP) in a context located in Teno between 2006 and 2020. The testimonies are obtained from teachers through interviews, that allowed the establishing of three phases of EYAP (EPJA), demonstrating the high level of unschooling in countryside áreas and all the effort made for reverting the situation; in urban areas prove the generational transition of student people. Generally, teachers express the range is not enough. Whereas, the teaching profession is evaluated posivitely as well as the receptions of lessons, taking the responsability on the education of badly affected groups of students, and for the openning of new chances for the students when they are graduated, which allow to go ahead in the social inclusion of this group. The results about the teachers’expectations on future of students are linked to an improvement of the subjective welfare of this group. As a resume, the traditional idea of Education for Young and Adult People as a modality of study leveling, which is focused in the students’insertion towards job market.