Factores que influyen y determinan la intención de compra hacia celulares reacondicionados en Chile
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2021-01-07Metadata
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Manzur Mobarec, Enrique
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Factores que influyen y determinan la intención de compra hacia celulares reacondicionados en Chile
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Miles de celulares año a año cumplen su ciclo y dejan de ser utilizados por sus
usurarios con más frecuencia por los avances tecnológicos de sus desarrolladores
y la industria de los celulares (Sarath, 2015), lo que representa un importante
desafío para la gestión del reciclaje de sus partes y componentes (Zink, 2014). De
esta manera, la situación de los celulares ha crecido de tal forma, que, según las
cifras de 2017, la población mundial alcanzaría la cifra cercana a los 7.400
millones de personas alrededor del mundo, donde la cantidad de celulares ya
superaba los 7.700 millones en el 2017 (Baldé, 2017). Es en este punto, donde el
concepto del E-waste o basura electrónica se hace presente, el cual se refiere a
los artículos electrónicos en desuso, como celulares antiguos escondidos en la
casa, los audífonos que ya no se utilizaban, teclados de computadora obsoletos y
más. En este contexto, Chile ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en relación a
la generación de e-waste, donde se estima que cada persona acumula 8,7 kilos de
basura electrónica, de los cuales el 83% de ellos, se desconoce su paradero
(Cabello, 2018).
Es esta realidad la que se vincula directamente con el concepto de la economía
circular, que tiene un papel fundamental en la gestión y reutilización de recursos,
otorgándoles un nuevo uso, estimulando a las empresas a la sostenibilidad en sus
modelos de desarrollo, generando disminución en los desechos y ocupando
nuevamente materias primas valiosas (Ellen MacArthur Foundation, 2013) (Wang,
2016). Basado en la economía circular, el valor de la re manufactura es
fundamental en el aporte a la reutilización de elementos que han sido devueltos o
desechados, los cuales pueden tener un nuevo uso, sin tener que invertir
nuevamente en recursos económicos ni materias primas, donde se alarga la vida
de los productos y sus componentes, reduciendo el impacto ambiental de la
producción en sí. (Wang, 2016) (Abbey, 2015)
En el caso específico de los celulares reacondicionados, el proceso de
reacondicionamiento o restauración, se puede describir como la manera en que la
empresa profesional reúne y restaura un producto, llevándolo a un estado en el
que puede ser vendido nuevamente a clientes potenciales (Rathore, 2011). Cabe
destacar, que en la literatura revisada se utilizan los conceptos de restauración,
re manufactura o reacondicionamiento con descripciones similares o incluso se
refieren a ellos como procesos iguales, pero en la teoría difieren en su definición
exacta y también en su realización como proceso a ejecutar (Ijomah, 1999). En este
estudio, el foco estará dirigido a celulares restaurados, definiéndolos como
equipos usados, que a través de la restauración (limpieza y cambio de piezas
como pantalla, batería y mejoras cosméticas) se entrega a nuevos clientes en
buen estado (Mugge, 2016), pero en ocasiones serán mencionados como
reacondicionados o re manufacturados, esto debido a que en la revisión de la
literatura, utilizamos recursos que hablan ya sea de productos re manufacturados,
reacondicionados o restaurados, puesto que aún no existe distinción exacta o
clara entre estos conceptos mencionados anteriormente, al ser productos que se
han investigado recientemente en la industria del sector re manufacturado de los
celulares.
Basándonos en el mercado de los celulares inteligentes restaurados, en la
actualidad existe una dificultad para la industria de este tipo de equipos, ya que los
clientes tienen una tendencia al rechazo o resistencia a la adquisición o intención
de compra de estos productos por su condición de uso previo o
reacondicionamiento (Wang, 2016) (Abbey, 2015). Esto, contrarrestado con la
tendencia actual del consumo más consciente y ecológico en el mundo en relación
a este tipo de productos, donde los consumidores son más conscientes de la
procedencia, estado y manufactura de lo que adquieren para su uso (Arminda
doPaço, 2018). Además, por parte de las empresas, existe una paradoja asociada a
que los celulares re manufacturados nunca se venderán por su condición y a la
vez existe el miedo a que el éxito en las ventas de éstos, puedan canibalizar las
ventas de sus símiles nuevos (Abbey, 2015)
Respecto a las investigaciones previas, en diferentes partes del mundo, el interés
principal ha sido la intención de compra de equipos reacondicionados,
generalmente contrastado con variables asociadas al riesgo percibido, riesgo
financiero, presión social, como también asociado a incentivos técnicos y
asociados al producto directamente (Mugge, 2016) (Hsieh, 2012) (Wang, 2016) (Van
Weelden, 2015) (Abbey, 2015) (Jenni Ylä-Mella, 2015). Es por esto, que es menester
buscar un enfoque con perspectiva hacia la intención de compra, pero con
factores que puedan incentivarla o en su efecto generar la adopción de este tipo
de productos en el futuro.
Respecto a lo mencionado anteriormente, en este estudio buscamos identificar
cuáles son los factores que pueden influir en la intención de compra de celulares
inteligentes restaurados, integrando variables asociadas a la tendencia verde y al
consumo de este tipo de productos en específicos apoyados en la literatura. Las
variables a utilizar a lo largo de esta investigación serán: La intención de compra
como variable dependiente. Por su parte, los beneficios ambientales, la
conciencia ambiental, la actitud general sobre estos productos, la
involucramiento ambiental y finalmente los beneficios financieros que pueden
entregar este tipo de productos a los consumidores, serán las variables.
La intención principal de esta investigación es poder entregar una visión más clara
y efectiva sobre los factores claves que pueden sustentar una estrategia de
marketing y comunicación a futuro para esta categoría de productos en la industria
de los celulares móviles reacondicionados en Chile, ya sea para las OEM que
fabrican los equipos o para las empresas de telecomunicaciones que entregan el
servicio de red y también equipos móviles a clientes finales.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179736
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