“Antecedentes de las intenciones de revisitar y recomendar restaurantes veganos y/o vegetarianos.”
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2020-06Metadata
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Barra Villalón, Cristóbal
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“Antecedentes de las intenciones de revisitar y recomendar restaurantes veganos y/o vegetarianos.”
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Professor Advisor
Abstract
A finales del 2019, medios de comunicación de todo el mundo se llenaron de noticias
que anunciaban la gran magnitud de los incendios que estaban consumiendo gran
parte de la amazonía brasileña. Las alarmas se encendieron, sobre todo, cuando se
supo que los incendios no eran accidentales. El 24 de agosto del 2019, el sitio oficial
de CNN en Español, a través de un artículo llamado El Amazonas se está incendiando
porque el mundo come mucha carne, escrito por Eliza Mackintosh (2019), informaba
que la mayoría de estos incendios fueron provocados por madereros y ganaderos,
con el objetivo de contar con más tierras para el ganado. Ese mismo artículo,
presentaba la reducción del consumo de carne como una alternativa para ayudar a la
conservación de la amazonía, la selva que provee alrededor del 20% del oxígeno del
mundo (Mackintosh, 2019).
La conservación del medio ambiente es solo una de las razones por las que cada vez
son más las personas que deciden adoptar una dieta vegetariana o, incluso vegana
(Leitzmann, 2005). Según los resultados del informe final de la Encuesta Nacional de
Medio Ambiente 2018, encargada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y
llevada a cabo por la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de
Sociología de la Universidad Católica (DESUC, 2018), el 6% de los chilenos afirman
mantener una dieta que no incluye el consumo de carne. Además, el 3% de los
consultados afirmó no incluir en su alimentación diaria productos derivados de
animales como leche o huevos.
A pesar, de que el porcentaje de la población chilena que se declara vegetariana o
vegana es aún reducido, está crecimiento. La misma encuesta (DESUC, 2018), revela
que el 29% de los encuestados está muy dispuesto a reducir su consumo de carne al
conocer, por ejemplo, que la producción de esta es una de las principales causas del
cambio climático.
Debido a esto, cada vez existen más restaurantes con conceptos vegetarianos y
veganos, y, además, muchos restaurantes convencionales incorporan en sus menús
opciones aptas para estos consumidores. Como consecuencia de esto, surge también
la necesidad de profundizar en la investigación que permita tener un mayor
conocimiento del comportamiento de este grupo de consumidores, principalmente con
enfoque en lograr la revisita a los restaurantes y la recomendación de estos a otros
consumidores. Esto es un punto importante ya que, la mayoría de estos
establecimientos son emprendimientos pequeños y nuevos en el mercado, por lo que
la revisita y la buena comunicación WOM es vital para que alcancen un desarrollo
sostenible (Han, Back y Barrett, B., 2009).
Sin embargo, es importante considerar que existen factores que pueden influenciar
estas intenciones de los consumidores. Varias investigaciones han estudiado la
influencia de algunos factores como: la calidad percibida de la comida, la percepción
de un precio justo, el valor percibido y la satisfacción de los consumidores (Ryu, Lee,
y Gon Kim, 2012; Saleem et. al., 2015; De Toni et. al., 2017.). La investigación The
influence of perceived food quality, price fairness, perceived value and satisfaction on
customers’ revisit and word-of-mouth intentions towards organic food restaurants,
realizada por Faruk Anil Konuk en Estambul, Turquía, y publicada en el Journal of
Retailing and Consumer Services (2019) evalúa la influencia de estos factores, en las
intenciones de los consumidores de recomendar y de revisitar los restaurantes de
comida orgánica.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179786
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