Entendiendo relaciones pedagógicas desde campos sensibles
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meza Fernández, Sandra
Author
dc.contributor.author
Canto Rojas, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-25T15:42:41Z
Available date
dc.date.available
2021-05-25T15:42:41Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179788
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Artes Visuales
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Derechos humanos e inclusión
Abstract
dc.description.abstract
Este ensayo contempla la reflexión y análisis de una práctica pedagógica situada en un contexto de protección juvenil, mediante conceptos y métodos utilizados en campos sensibles inscritos dentro de las artes escénicas y visuales, en relación con un proceso de alfabetización funcional. A partir de esta experiencia, espero poder aportar a re-pensar las interacciones y vínculos pedagógicos relevando la importancia de la sensibilidad, empatía, búsqueda y creatividad a la hora de interactuar con otras subjetividades, sobre todo en procesos delicados de representación como lo es la escritura.
En la presente investigación se levanta una propuesta que emerge desde el teatro, tanto como método de estudio y representación de personajes, llamada ‘tercer cuerpo’, con el fin de examinar sus aportes en la reflexión sobre la interacción pedagógica, desde la percepción y consideración completa de un otrx.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This essay deals with the reflection and analysis of a pedagogical practice located in the context of Youth Protection through concepts and methods used in sensitive fields registered within the performing and visual arts. From this experience, I aim to contribute to re-think interactions and pedagogical relations highlighting the importance of sensitivity, empathy, search, and creativity when interacting with other subjectivities, especially in delicate processes of representation, such as writing.This research sets a proposal which emerges from the theatre, as well from study method and character representation, called ‘third body’, in order to examine their contributions in the reflection on the pedagogical interaction, from the perception and complete consideration of another person.