Influencias filosóficas en la pedagogía crítica latinoamericana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osandón Millavil, Luis
Author
dc.contributor.author
Moya Iturra, Vicente
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-26T14:45:43Z
Available date
dc.date.available
2021-05-26T14:45:43Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179809
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este ensayo intenta dar cuenta de una indagación y reflexión realizadas en torno a la pedagogía crítica latinoamericana y sus influencias filosóficas. El elemento central que estructura esta indagación es entender la pluralidad de relaciones que pueden establecerse entre estas dos corrientes críticas, para bosquejar a futuro los alcances prácticos y cooperaciones que se pueden establecer entre la filosofía y la pedagogía crítica.
La reflexión entre estas corrientes se articulará en torno a 3 autores considerados como ejes que unen el ámbito filosófico y el pedagógico latinoamericano: Paulo Freire, Estela Quintar y Rolando Pinto. A partir de estos son sugeridas distintas aproximaciones para entender las relaciones de influencia entre filosofía y pedagogía crítica, considerando aspectos como las dimensiones críticas de la pedagogía, el carácter colonial del saber en américa latina y su relación con los proyectos educativos locales, como también se da un fuerte énfasis al carácter contrahegemónico de la pedagogía crítica.
Las vertientes filosóficas estudiadas son principalmente vertientes contemporáneas, entre las cuales destacan el marxismo, la fenomenología, el existencialismo, la escuela crítica de Frankfurt, el posestructuralismo y la filosofía latinoamericana decolonial. A partir de estos elementos se busca categorizar los distintos tipos de relaciones de influencias que se pueden dar desde la filosofía a la pedagogía, reconociendo tipos de influencias fundamentales, aportes secundarios, influencias directas e indirectas, entre otras.