Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOsandón Millavil, Luis
Authordc.contributor.authorMoya Iturra, Vicente 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-26T14:45:43Z
Available datedc.date.available2021-05-26T14:45:43Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179809
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
Abstractdc.description.abstractEste ensayo intenta dar cuenta de una indagación y reflexión realizadas en torno a la pedagogía crítica latinoamericana y sus influencias filosóficas. El elemento central que estructura esta indagación es entender la pluralidad de relaciones que pueden establecerse entre estas dos corrientes críticas, para bosquejar a futuro los alcances prácticos y cooperaciones que se pueden establecer entre la filosofía y la pedagogía crítica. La reflexión entre estas corrientes se articulará en torno a 3 autores considerados como ejes que unen el ámbito filosófico y el pedagógico latinoamericano: Paulo Freire, Estela Quintar y Rolando Pinto. A partir de estos son sugeridas distintas aproximaciones para entender las relaciones de influencia entre filosofía y pedagogía crítica, considerando aspectos como las dimensiones críticas de la pedagogía, el carácter colonial del saber en américa latina y su relación con los proyectos educativos locales, como también se da un fuerte énfasis al carácter contrahegemónico de la pedagogía crítica. Las vertientes filosóficas estudiadas son principalmente vertientes contemporáneas, entre las cuales destacan el marxismo, la fenomenología, el existencialismo, la escuela crítica de Frankfurt, el posestructuralismo y la filosofía latinoamericana decolonial. A partir de estos elementos se busca categorizar los distintos tipos de relaciones de influencias que se pueden dar desde la filosofía a la pedagogía, reconociendo tipos de influencias fundamentales, aportes secundarios, influencias directas e indirectas, entre otras.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFilosofía de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectFilosofía latinoamericanaes_ES
Títulodc.titleInfluencias filosóficas en la pedagogía crítica latinoamericanaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile