La corporalidad del silencio: cuando recuperamos la voz, nos callan el cuerpo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ravelo Medina, Marcia
Author
dc.contributor.author
Díaz Zamorano, Fabiana
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-26T18:23:07Z
Available date
dc.date.available
2021-05-26T18:23:07Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179815
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lengua y Literatura
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Sexualidades secundarias: cuerpo y poder en el sistema escolar
Abstract
dc.description.abstract
Histórica y culturalmente se ha negado, restringido y censurado el cuerpo y sexualidad de la mujer. Las profesoras en tanto mujeres no son la excepción. Este artículo pretende hacer una reflexión que muestre la necesidad de cuestionar la hipersexualización del cuerpo de la profesora. La escuela asume que dentro de la labor docente de las mujeres no entra ni su cuerpo y sexualidad, pero esta omisión no es simple exclusión, las repercusiones que tiene van más allá de la profesora como individuo, sino que obedecen al silenciamiento de un cuerpo sobrecargado culturalmente de sexualidad, lo que se transforma en un mecanismo de perpetuación de la cultura de la violación derivada del patriarcado. Para la formación de personas en una sociedad que supere las desigualdades de género y transforme la estructura patriarcal es necesario tomar consciencia de las opresiones patriarcales que persisten en la escuela, así como empoderar y asumir el rol político que tenemos las profesoras para la liberación del cuerpo y sexualidad femenina en nuestra labor.