La escuela y el currículum del siglo XXI: reflexiones para una contextualización curricular en la educación media chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Soto Burgos, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-26T18:34:41Z
Available date
dc.date.available
2021-05-26T18:34:41Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179816
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La equidad curricular es la principal orientación para el desarrollo del currículum prescrito de la enseñanza media chilena, sin embargo, tras de sí, se encuentra una dormida autonomía de las instituciones educacionales en la construcción de definiciones curriculares localizadas y significativas para su comunidad. En este sentido, el escrito realiza una reflexión sobre la importancia de compatibilizar el principio de equidad de la prescripción nacional y la contextualización curricular local en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que, con miras en la innovación, permite responder a los desafíos de la escuela del siglo XXI. Del mismo modo, reúne perspectivas de docentes en ejercicio en torno a su rol en la democratización de la escuela, el devenir de la pedagogía y los valores que deben estar presentes en la contextualización
curricular.