Oportunidades en las bases curriculares de inglés de séptimo a segundo medio en Chile para el uso de la evaluación formativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Pérez Alarcón, Consuelo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-27T20:33:34Z
Available date
dc.date.available
2021-05-27T20:33:34Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179832
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Inglés
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza y explora los documentos oficiales tales como las Bases Curriculares de Inglés de séptimo a segundo medio (2015) y el Decreto 67 de evaluación (2018), con el fin de encontrar posibilidades en ambos documentos para el uso de la evaluación formativa de manera integrada, contemplando currículum y evaluación como parte de una misma esfera. En las últimas décadas, la asignatura de inglés se ha fijado como objetivo que estudiantes salgan con un nivel de proficiecia de intermedio a avanzado, sin embargo, los resultados dicen lo contrario. Por lo tanto, vale la pena mirar qué dice el currículum y la evaluación con respecto al aprendizaje del inglés, y cómo se pueden mejorar dichos aprendizajes. En consiguiente, este trabajo revisa la literatura respecto del currículum y la evaluación formativa. El trabajo contempla una metodología cualitativa, principalmente enfocada en el análisis de documentos, literatura al respecto y la experiencia situada de la autora en un colegio particular subvencionado y técnico profesional de administración delegada. El análisis, evidencia el poco conocimiento que se tiene de los documentos oficiales, como el currículum y la evaluación formativa, lo que lleva a concluir en la necesidad de empoderarse de dichos documentos para una mejora en la práctica docente en pos del aprendizaje de cada estudiante y cada una de sus particularidades.