Pedagogía teatral para el currículum escolar: otra forma de entender el aprendizaje
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Oyarzún, Luisa
Author
dc.contributor.author
Calderón Pantoja, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-01T16:48:07Z
Available date
dc.date.available
2021-06-01T16:48:07Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179907
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media con mención
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
(…) Someter al teatro existente a un cambio de función social (Brecht, 2004), es la invitación que hacía Bertolt Brecht cuando pensaba en el teatro épico que vendría a romper con lo que se venía haciendo en el teatro tradicional previo a la Segunda Guerra Mundial. Una forma de hacer teatro la cual incitase al espectador a formar parte activa del relato, haciéndolo cuestionar lo visto en el escenario, despojando así a la puesta en escena de su encasillamiento de “espectáculo”, re caracterizándola como espacio para evidenciar contradicciones y críticas a la sociedad.
Esta es la idea que, grosso modo, resumiría las intenciones que la presente investigación ha de presentar a continuación: esbozar un propuesta que re caracterice el rol del teatro, funcionalizándolo al acto pedagógico, en pro de un cambio en la sociedad. Por ello es que en el presente trabajo se podrán encontrar referencias teóricas sobre proyectos pedagógicos que rompieron con los preceptos que la pedagogía tradicional ha permeado el acto docente en general; así como también se revisaron aquellos que consideraran particularmente al teatro como como derrotero de un plan didáctico-pedagógico. Intentando dar cuenta de la importancia y provecho que habría detrás de la implementación de un proyecto como este en el currículum escolar chileno; exploraremos documentos que entregarán luces de cómo podría darse dicha implementación; referencias que nos hablarán de la utilidad académica que habría detrás de esta propuesta, así como también las consideraciones gobierno ministeriales sobre el tema arte en el currículum escolar.