Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Oyarzún, Luisa
Authordc.contributor.authorCalderón Pantoja, Nicolás 
Admission datedc.date.accessioned2021-06-01T16:48:07Z
Available datedc.date.available2021-06-01T16:48:07Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179907
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media con menciónes_ES
Abstractdc.description.abstract(…) Someter al teatro existente a un cambio de función social (Brecht, 2004), es la invitación que hacía Bertolt Brecht cuando pensaba en el teatro épico que vendría a romper con lo que se venía haciendo en el teatro tradicional previo a la Segunda Guerra Mundial. Una forma de hacer teatro la cual incitase al espectador a formar parte activa del relato, haciéndolo cuestionar lo visto en el escenario, despojando así a la puesta en escena de su encasillamiento de “espectáculo”, re caracterizándola como espacio para evidenciar contradicciones y críticas a la sociedad. Esta es la idea que, grosso modo, resumiría las intenciones que la presente investigación ha de presentar a continuación: esbozar un propuesta que re caracterice el rol del teatro, funcionalizándolo al acto pedagógico, en pro de un cambio en la sociedad. Por ello es que en el presente trabajo se podrán encontrar referencias teóricas sobre proyectos pedagógicos que rompieron con los preceptos que la pedagogía tradicional ha permeado el acto docente en general; así como también se revisaron aquellos que consideraran particularmente al teatro como como derrotero de un plan didáctico-pedagógico. Intentando dar cuenta de la importancia y provecho que habría detrás de la implementación de un proyecto como este en el currículum escolar chileno; exploraremos documentos que entregarán luces de cómo podría darse dicha implementación; referencias que nos hablarán de la utilidad académica que habría detrás de esta propuesta, así como también las consideraciones gobierno ministeriales sobre el tema arte en el currículum escolar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectDrama en educaciónes_ES
Títulodc.titlePedagogía teatral para el currículum escolar: otra forma de entender el aprendizajees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile