Percepciones de docentes de enseñanza media sobre el uso de herramientas digitales en contexto de emergencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Berríos Barra, Lorena
Author
dc.contributor.author
Ormazábal Caroca, Cristian
Associate professor
dc.contributor.other
Soler Urzúa, Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-01T16:56:29Z
Available date
dc.date.available
2021-06-01T16:56:29Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179908
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Inglés
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Literacidad en el aula de secundaria y prácticas digitales: proyectos innovadores en lengua y literatura
Abstract
dc.description.abstract
El actual escenario de crisis sanitaria por covid-19 ha imposibilitado la realización de clases presenciales en todos los niveles de educación (pre-básica, básica, media y universitaria) en Chile y el mundo. A raíz de esto se presentan algunos desafíos y problemáticas en la ejecución de la educación remota. Este estudio tiene por propósito analizar las percepciones de dos docentes de inglés de establecimientos escolares sobre sus prácticas digitales en plataformas web en cuanto a su efectividad y utilidad en contexto de crisis sanitaria, con el fin de sugerir medidas que mejoren la práctica pedagógica en situaciones de emergencia. Las percepciones y prácticas docentes son abordadas desde un enfoque cualitativo de estudio de casos y metodología de análisis de contenido usando la entrevista semiestructurada como instrumento de indagación. Los resultados del estudio indican que las docentes perciben la educación remota como útil en tanto permite la comunicación entre docentes y estudiantes y da continuidad al año escolar. Sin embargo, perciben que la efectividad de esta modalidad virtual es baja o nula en relación a los aprendizajes curriculares de los y las estudiantes. Otros hallazgos relevantes son la percepción de un aumento de carga laboral y emocional, falta de capacitación y baja participación de los y las estudiantes en las clases sincrónicas, entre otros. Finalmente, se entregan algunas sugerencias para intentar mejorar las condiciones de la educación remota.