Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBerríos Barra, Lorena
Authordc.contributor.authorOrmazábal Caroca, Cristian
Associate professordc.contributor.otherSoler Urzúa, Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2021-06-01T16:56:29Z
Available datedc.date.available2021-06-01T16:56:29Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179908
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Ingléses_ES
General notedc.descriptionSeminario de grado: Literacidad en el aula de secundaria y prácticas digitales: proyectos innovadores en lengua y literatura
Abstractdc.description.abstractEl actual escenario de crisis sanitaria por covid-19 ha imposibilitado la realización de clases presenciales en todos los niveles de educación (pre-básica, básica, media y universitaria) en Chile y el mundo. A raíz de esto se presentan algunos desafíos y problemáticas en la ejecución de la educación remota. Este estudio tiene por propósito analizar las percepciones de dos docentes de inglés de establecimientos escolares sobre sus prácticas digitales en plataformas web en cuanto a su efectividad y utilidad en contexto de crisis sanitaria, con el fin de sugerir medidas que mejoren la práctica pedagógica en situaciones de emergencia. Las percepciones y prácticas docentes son abordadas desde un enfoque cualitativo de estudio de casos y metodología de análisis de contenido usando la entrevista semiestructurada como instrumento de indagación. Los resultados del estudio indican que las docentes perciben la educación remota como útil en tanto permite la comunicación entre docentes y estudiantes y da continuidad al año escolar. Sin embargo, perciben que la efectividad de esta modalidad virtual es baja o nula en relación a los aprendizajes curriculares de los y las estudiantes. Otros hallazgos relevantes son la percepción de un aumento de carga laboral y emocional, falta de capacitación y baja participación de los y las estudiantes en las clases sincrónicas, entre otros. Finalmente, se entregan algunas sugerencias para intentar mejorar las condiciones de la educación remota.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación a distancia-Enseñanza con ayuda de computadoreses_ES
Títulodc.titlePercepciones de docentes de enseñanza media sobre el uso de herramientas digitales en contexto de emergenciaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile