Una búsqueda libertaria entre lo clásico y lo contemporáneo: la propuesta pedagógica anarquista de Silvio Gallo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osandón Millavil, Luis
Author
dc.contributor.author
Cruz Noguera, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-02T19:49:15Z
Available date
dc.date.available
2021-06-02T19:49:15Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179934
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe aborda la perspectiva pedagógica del filósofo y académico anarquista brasileño Silvio Gallo, analizando a partir de cinco categorías los principales lineamientos teóricos, conceptuales y políticos de su propuesta. Para aquella labor, se realizó una revisión bibliográfica de textos representativos de su pensamiento, en los cuales se pudo evidenciar la evolución de su perspectiva, la compleja construcción de una pedagogía libertaria, las contradicciones y certezas de sus fuentes teóricas, la discusión sobre sus principios, sus fines y sus fundamentos, la búsqueda de sus manifestaciones prácticas, el tributo y resignificación de los aportes hechos por precursores del anarquismo y de los pensadores contemporáneos, y la discusión sobre la vigencia y el aporte de la pedagogía anarquista puede tener en el contexto actual de Latinoamérica.