Evaluación de conocimientos y autonomía para la transición de adolescentes hacia la atención de adultos
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2020Metadata
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Funes D., Francisco
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Evaluación de conocimientos y autonomía para la transición de adolescentes hacia la atención de adultos
Abstract
Cada vez más niños con enfermedades complejas logran sobrevivir requiriendo el paso de una atención
pediátrica a una de adultos. Es fundamental contar con herramientas que permitan conocer el
grado de preparación del paciente para este traslado. Objetivo: Crear un cuestionario local para medir
el estado de preparación para la transición de adolescentes con enfermedad crónica y someterlo
a pruebas de validación. Pacientes y Método: Basado en cuestionarios internacionales se diseñó un
instrumento de auto-reporte que se sometió a validez de contenido por expertos, y luego a pruebas
de comprensión y factibilidad en grupo piloto. Posteriormente se realizó validación de constructo
y fiabilidad utilizando análisis factorial tras ser aplicado en adolescentes con enfermedad crónica.
Resultados: Tras el análisis por 11 expertos y piloto de 8 pacientes se obtuvo un instrumento que fue
respondido en forma completa por 168 adolescentes. Edad promedio 14,4 años. Tras la validación de
constructo se genera un instrumento de 24 ítems de alta relevancia clínica, con 9 ítems con resultados
psicométricos aceptables, los que se destacan en el cuestionario final. Conclusión: Se presenta un
cuestionario de auto-reporte para medir el estado de preparación de los adolescentes para la transición
a servicios de adultos. Las propiedades psicométricas del instrumento resultaron insuficientes
para su validacion, ya que sólo se comprueba la validez de constructo y confiabilidad para 9 de los
24 ítems. In the last decades more and more children survive with complex health conditions, requiring a
transition from pediatric to adult care. It is essential to have instruments that provide information on
the level of preparation of patients for this process. Objective: To create and validate a questionnaire
to measure the readiness status of adolescent patients with chronic diseases in the transition process.
Patients and Method: Based on international questionnaires, a self-report instrument was designed
which was subjected to content validity by experts, and then to comprehension and feasibility tests in
a pilot group. Subsequently, construct and reliability validation were performed through a factorial
analysis after applied it to adolescents living with a chronic illness. Results: After the analysis made
by 11 experts and the pilot group with 8 patients, we obtained an instrument that was fully answered
by 168 teenagers (Average age 14.4 years). After construct validation, a 24-items instrument of high
clinical relevance was developed, with 9 items with acceptable psychometric properties, which were
highlighted in the final questionnaire. Conclusion: a self-report instrument aimed to measure the
readiness of adolescents during the transition process to adult care is presented. The reported psychometric
properties of the instrument were insufficient to consider it validated since the construct validity
and reliability were only checked for 9 of the 24 items.
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación SCIELO
Quote Item
Rev Chil Pediatr. 2020;91(5):722-731
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