Centro Educación Complementaria de Artes y Oficios de San Bernardo : rehabilitación Población Obreros de la Maestranza Sur
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cómo citar
Centro Educación Complementaria de Artes y Oficios de San Bernardo : rehabilitación Población Obreros de la Maestranza Sur
Professor Advisor
Abstract
A partir de la primera mitad del siglo XX la comuna de San Bernardo comenzó un proceso de crecimiento urbano, derivado de la instalación de la Maestranza Central de Ferrocarriles del Estado. El primer hito urbano dentro de este proceso de densificación correspondió a una población obrera, construida y habitada por empleados de la maestranza referida, quienes migraron de diferentes ciudades del país para trabajar en la segunda instalación ferroviaria más grande de Latinoamérica (Briño et al, 2016). La potente significancia de la Maestranza dentro de la memoria colectiva de los sanbernardinos, los cuales consideran que gracias a ella la comuna creció y dio trabajo a varias generaciones de habitantes, hace del Barrio Obreros de la Maestranza Sur un hito urbano importante dentro del territorio, tanto en la época de auge de ella como en la actualidad, aunque se puedan apreciar consecuencias del paso del tiempo en sus viviendas y la amenaza inmobiliaria se haga presente a diario con la venta de sus grandes terrenos.
El presente proyecto busca el rescate de dicha memoria colectiva, a través de la conformación moderna de la lectura de barrio de antaño, respetando el lenguaje característico del conjunto en construcción nueva y rehabilitando inmuebles existentes, los cuales aún conservan características originales del periodo de construcción. Además de la conformación urbana, el proyecto busca la reactivación del barrio a través de la incorporación de nuevos usuarios, los cuales puedan usar no solo las dependencias del inmueble, sino también la infraestructura barrial, dando vida y actividad renovadas al conjunto. Es bajo esta premisa que se considera la incorporación de jóvenes en etapa educacional media / técnico profesional, derivados de colegios cercanos al barrio, los cuales no solo puedan interactuar con el proyecto, sino también con los maestrancinos moradores, dando la oportunidad a estos de traspasar conocimiento adquirido a través de un centro de educación complementaria de artes y oficios.
General note
Memoria para optar al título de Arquitecta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180158
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Reyes Olivares, Claudio; Guajardo Santibáñez, Andrés; Segura, Bernardo; Zañartu, Nicolás; Penna Varela, Mario; Labra, Antonieta (Wiley, 2020)Vertebrate predation by invertebrates has been classically underexplored and thus underestimated, despite the fact that many arthropods consume vertebrates. To shed some light on the relevance that spider predation may ...
-
Subercaseaux Roa, Bernardo Aníbal (Universidad de Chile, 2020)El área de interpretabilidad o explicabilidad en inteligencia artificial busca estudiar y diseñar modelos que los seres humanos podamos comprender, y por tanto confiar en ellos y manejarlos eficazmente. A pesar de frecuentes ...
-
Soto Gamboa, Daniel Bernardo (Universidad de Chile, 2020)La blockchain de Ethereum promete una infraestructura ideal para desarrollar sistemas parcial o totalmente descentralizados, pero existe una diferencia fundamental entre su máquina virtual, y la de lenguajes como Java: es ...