El arte como canalización de la actitud nihilista en Schopenhauer y Mainländer
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Baquedano Jer, Sandra
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Ramírez, Siloé
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-26T13:29:20Z
Available date
dc.date.available
2021-07-26T13:29:20Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180681
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como finalidad proveer una lectura de las cosmovisiones de Schopenhauer y Mainländer, dando evaluación a sus planteamientos desde su correspondencia con el fenómeno del nihilismo y el rol que se le asigna al arte desde dicho posicionamiento. A partir de la identificación de ciertos aspectos presentes en ambos pensadores con las principales motivaciones y sentires que se plasmaron como manifestaciones factuales del nihilismo a lo largo de la historia, se ha de analizar cómo el semblante nihilista que adopta y emparenta a ambos autores es canalizado desde el camino estético, vale decir, desde el arte en sus distintas expresiones. La consideración del arte, desde la óptica schopenhaueriana y mainländeriana, opera contra el nivel otorgado anteriormente desde la tradición filosófica. El arte, para Schopenhauer y Mainländer, ostenta un alcance epistemológico que da cuenta de un conocimiento más puro de las cosas y, desde una óptica más generalizada, se encuentra —el arte— en una conexión directa con el desaforo de la nada, pudiendo ser considerada entonces como un modo de canalizar la actitud nihilista que es arrogada, desde la óptica de los pensadores presentados, por el ser humano en el mundo.