Abstract | dc.description.abstract | La investigación abordada en este escrito es una búsqueda por la intersubjetividad en la construcción del sujeto en el mundo, siendo una lectura de Merleau-Ponty el principal enfoque del escrito. La intención principal de esto es poder establecer de qué forma el cuerpo aparece como relevante en la filosofía y ejemplificar esta relevancia con la posibilidad del análisis intersubjetivo en el quehacer filosófico. Además, esto pone en consideración el encuentro con otras subjetividades como un problema a tratar en la filosofía, pues considerando que el sujeto es poseedor de un cuerpo, parece necesario dar cuenta de cómo esto significa que está atravesado por el mundo y, por otros sujetos. A partir de una lectura de la percepción y la constitución de la corporalidad del sujeto es posible establecer de qué manera la afirmación del cuerpo es una afirmación del mundo, lo que trae consigo una serie de posibles reflexiones y preguntas a tratar desde estas consideraciones. Así, el trabajo elabora una construcción de la corporalidad desde la perspectiva fenomenológica que plantea el autor y va estableciendo las características que tiene, el llamado cuerpo propio, por el filósofo. Para el autor el cuerpo propio trasciende las significaciones psicológicas y fisiológicas que clásicamente han definido al cuerpo de un sujeto, por lo que su labor expande las nociones que se conocían, para así dar cuenta de cómo el cuerpo está atravesado por una serie de cualidades y dimensiones de abordaje, como serían la expresión del cuerpo, el habla, la temporalidad, la orientación del espacio y, la situación que este posee del mundo. Para Merleau-Ponty el cuerpo es el punto cero de abordaje en el mundo, no puedo alejarme de él ni mirarlo desde fuera, por lo que es el lugar desde el que me relaciono con los objetos del mundo y también con los sujetos. En este sentido el autor plantea la noción de intercorporalidad y para fines de esta investigación esto se acuña con la intersubjetividad, pues mi conocimiento de otros sujetos nace a partir de la percepción que tengo del cuerpo de éstos. En ese sentido es que la intercorporalidad se vuelve fundamental en el análisis intersubjetivo, o viceversa, pues parece ser que están tan implicadas que pueden, de cierto modo, ser lo mismo. Esta afirmación es parte del objetivo principal de esta investigación, pues dar cuenta de indagaciones en torno estas dos nociones es el medio por el cual se puede instaurar el valor de la corporalidad. En última instancia, este escrito analiza la intersubjetividad como posibilidad desde la condición de encarnación del sujeto, o sea, desde que el sujeto se encarna en una corporalidad que está en el mundo, por lo que existen las luces de que tanto la intercorporalidad como la intersubjetividad son innatas en la constitución del sujeto como ser-del-mundo. Y, finalmente, se muestra como el diálogo es un ejemplo de experiencia intersubjetiva, al ser una especie de vehículo de comprensión entre dos subjetividades, y una forma en que la otredad muestra su radical diferencia conmigo. | es_ES |