Principios, progresividad y factibilidades de la recuperación de “plusvalías” urbanas en el Chile actual
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2020Metadata
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Páramo Lopera, Carolina
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Principios, progresividad y factibilidades de la recuperación de “plusvalías” urbanas en el Chile actual
Abstract
Privately-led real estate urbanization in Chile is characterized by the highest land use. While private developers internalize the positive effects generated by public amenities, the increased land value, which is generated by public efforts, is not recovered by, nor redistributed to, the community, as in Chile there are no planning instruments specifically aimed to make those two goals possible. However, some recent legal and planning adjustments seek the internalization of the externalities produced by urban densification by private agents, and also currently the state can partially capture land valuation generated by rural-to-urban rezoning. However, still land value generated by public infrastructure is hitherto not captured by the state. This article explores theoretical aspects of land value formation, seeking to provide empirical evidence about the effect produced on this valuation by the Metro network in Santiago, Chile. Furthermore, the paper analyses the new legal framework in the country, addressing its actual capacity to capture and redistribute land value, and anticipating regressive effects derived from its application. La urbanización en Chile, desarrollada por agentes privados, se caracteriza por ejecutar
el máximo aprovechamiento normativo y capitalizar el acceso a bienes públicos. Las rentas de suelo excedentes (plusvalías urbanas), de origen colectivo, no retornan a la comunidad al no existir instrumentos diseñados para recuperarlas y redistribuirlas. Recientes
avances en el marco jurídico de la planificación urbana en el país se centran en exigir al
sector inmobiliario la internalización de externalidades producidas por densificación, y
en capturar parcialmente la valorización generada por recalificación de suelo rural. Sin
embargo, la plusvalía producida por inversión en obras públicas, que es principalmente
aprovechada por los agentes inmobiliarios privados, no es objeto de recuperación. Este
artículo aborda aspectos teóricos de la formación de las rentas del suelo urbano, aportando evidencia empírica de fuente secundaria de la plusvalía generada por la red de
Metro de Santiago de Chile, para posteriormente analizar las nuevas leyes, enfatizando
su capacidad de recuperar y redistribuir la plusvalía urbana, pero anticipando sus efectos
regresivos derivados de su aplicación territorial.
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Revista de Geografía Norte Grande, 76: 121-142 (2020)
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