"Garden To Go" : “Tu jardinero a domicilio”
Professor Advisor
Abstract
El Proyecto “Garden To Go, un jardinero a tu domicilio” busca entregar servicios en la
prestación de jardinerías y mantención de terrazas para viviendas habitacionales. Su
propuesta de valor pretende entregar al cliente una experiencia de calidad, para disfrutar
de su entorno, sus verdes y jardines, con asesoría experta personalizada y permanente.
Busca proporcionar altos niveles de calidad en su servicio, con acceso a nuevas tecnologías
para programar visitas, pedir presupuestos, efectuar compras y donde es un medio para
recibir asesoría y consejos, optimizando su tiempo.
Los servicios ofrecidos son diseño y mantención de jardines, con todos los derivados
y tareas necesarias para ello, en la que se destacan abono, control de plagas, podas y
venta de productos asociados a la jardinería. Esta venta es multicanal, se efectúa en forma
presencial, a través de su sitio web y a través de las redes sociales por las cuales interactúa.
Mantiene como elemento diferenciador y valor añadido, una aplicación móvil, lo que le
entregará mayor seguridad respecto a las personas que le prestan el servicio y donde puede
verificar los conocimientos del asesor asignado.
De acuerdo con los estudios de mercado efectuados, existe un nicho de clientes
insatisfechos con los actuales servicios de jardinería, siendo las principales brechas entre
el servicio ofrecido y el recibido, el cumplimiento de los horarios, la calidad de la asesoría
recibida y del servicio entregado. Este mercado potencial estimado es de MM$3.776
anuales, cercano a 4,8 millones de dólares en diseño, confección y mantenciones de
jardines, sin considerar la venta de productos asociados.
En las fases de escalamiento del proyecto, es deseable evaluar si económicamente
es viable y si existe demanda para incorporar negocios relacionados a los servicios del
hogar como albañilería, gasfitería, pintura y mantención de piscinas. De la misma forma, se
debe evaluar en forma posterior la alianza estratégica vertical hacia atrás con un vivero o
invernadero, de tal forma de capturar las utilidades del productor y como una forma de
manejar de mejor forma el abastecimiento. Otros caminos para el escalamiento es buscar
alianzas estratégicas con actuales competidores que aporten nuevos recursos estratégicos
y capacidades. Tampoco es posible descartar la posibilidad de participar como socio en
estas integraciones. Con todo, esto debe ser evaluado económica y financieramente, lo que
no se incluye en el presente trabajo.
La Inversión inicial necesaria para el proyecto es relativamente baja y asciende a
M$36.866, donde el plazo de recupero se estima en 2,1 años. El capital necesario para
financiar el inicio de las operaciones se estima en M$14.612 y que esta inversión podría
efectuarse en al menos 3 fases que se detallan en el capítulo IX de este documento.
El servicio se promocionará mediante Redes Sociales dados sus menores costos y
fuerte impacto. Los gastos de promoción serían de M$10.803 inicialmente y de M$26.600
para el primer año. El estado actual del proyecto se encuentra en búsqueda de
financiamiento para su posterior lanzamiento. Mantiene ubicación física propia,
herramientas y materiales necesarios para su puesta en marcha. El lanzamiento se
encuentra proyectado para el primer trimestre del año 2.021 y en principio abarcaría la
prestación de servicios en cuatro comunas Las Condes, Vitacura, lo Barnechea y
Providencia. El proyecto al 5º año entrega un Valor Actual neto de M$206.399 con una TIR
de 66%, con una tasa de descuento utilizada de 15,43%. Por lo tanto, es un proyecto que
crea valor para los inversionistas, con una baja inversión inicial y un bajo período de
recupero De acuerdo con los estudios de mercado realizados en este trabajo, se determina que existe
un nicho de clientes insatisfechos con los actuales servicios de jardinería, la principal
problemática que se manifiesta es el cumplimiento de los horarios de visita, la asesoría
recibida y la calidad del servicio entregado, por lo tanto, existe una sensación de semi
profesionalismo en la ejecución de estas tareas. La determinación del mercado potencial
asciende a MM$3.776 anuales, lo que significa 4,8 millones de dólares, con los servicios de
diseño, confección y mantenciones de jardines.
“Garden To Go” busca entregar servicios en la prestación de jardinerías y
mantención de terrazas para casas y departamentos. La propuesta de valor se basa en
entregar al cliente una experiencia de calidad al cliente, para disfrutar sus áreas verdes de
terrazas o jardín, manteniendo un asesor personalizado permanente, que le entrega altos
estándares de calidad en la atención, con un acceso a una aplicación móvil, donde puede
programar visitas o pedir presupuestos, recibir asesoría y consejos, invirtiendo el mínimo
de tiempo y dedicar su tiempo a disfrutar su hogar.
Dentro de sus servicios está el diseño de jardines y la mantención de ellos, con los
servicios de abonos, control de plagas, podas, con venta adicional de productos asociados
a la jardinería. Los canales de atención son la venta en forma presencial, por intermedio de
su sitio web, un segundo canal es a través de su aplicación móvil, a través de las redes
sociales en que interactúa y por supuesto telefónicamente.
El elemento diferenciador que le entrega un valor añadido es la aplicación móvil, que
le entregará mayor seguridad respecto al personal que le presta servicios y los
conocimientos de este personal.
El proyecto contempla fases de escalamiento, donde es deseable evaluar si
económicamente es viable, si existe demanda para incorporar negocios relacionados a los
servicios del hogar como albañilería, gasfitería, pintura, mantención de piscinas y similares.
De la misma forma, se debe evaluar en forma posterior, la alianza estratégica vertical hacia
atrás con un vivero, con la finalidad de capturar las utilidades del productor, como una forma
de manejar de mejor forma el abastecimiento. Otras vías para lograr estos objetivos de
crecimiento lo es buscar alianzas estratégicas con actuales competidores que aporten
nuevos recursos estratégicos y capacidades a la Empresa. Con todo, esto debe ser
evaluado económica y financieramente, ya que no se incluye en el presente trabajo.
El proyecto al 5º año, entrega un Valor Actual neto de M$206.399 con una TIR de
66%, con una tasa de descuento utilizada de 15,43%. Por lo tanto, es un proyecto que crea
valor para los inversionistas, con una baja inversión inicial y un bajo período de recupero.
La Inversión inicial necesaria para el proyecto es de M$36.866 y el plazo de recupero
Payback se estima en 2,1 años. El capital de Trabajo necesario es de M$14.612. Se estima
que esta inversión podría efectuarse en al menos 3 fases, por lo que se buscaría un
inversionista, con entrega de participación de la propiedad.
Los gastos de promoción serían de M$10.803 inicialmente y de M$26.600 para el
primer año. El lanzamiento de Garden To Go, se encuentra proyectado para el primer
trimestre del año 2.021 y en principio abarcaría la prestación de servicios en cuatro
comunas Las Condes, Vitacura, lo Barnechea y Providencia.
General note
Tesis de Magíster en Administración Vega Flores, Mauricio [Parte I], Villalba Guedez, Jesús [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181593
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