"Bodegalandia”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020-04
Professor Advisor
Abstract
El Sector Inmobiliario en Chile ha experimentado un explosivo desarrollo y crecimiento en
los últimos años, donde según el Censo (2002 – 2017) el crecimiento de los Departamentos
en Edificio en la Región Metropolitana fue de + 129% y en la comuna de Ñuñoa +137%,
comuna elegida como mercado de prueba para el desarrollo del Plan de Negocio de
“Bodegalandia”. Cuya oportunidad nace de una dicotomía, el sector inmobiliario crece y el
espacio útil de los departamentos disminuye, por lo tanto, la utilización del espacio útil toma
relevancia, es allí donde la “Bodega”, ese espacio oculto e incluso en algunos casos
olvidado que también es parte del espacio útil que tienen las personas adentro de un edificio
de departamentos. La “Bodega” es un espacio en el cual se guardan distintos tipos de
enseres los cuales tienen un valor económico y/o emocional, donde la pregunta que surge
es ¿Conocen cuál es el Valor Económico que hay en la bodega? Es ahí donde se anida la
Oportunidad de Negocio. La creación de “Bodegalandia” intenta responder esa pregunta
apostando a cubrir las necesidades a través de un Servicio Integral de Gestión de Bodega
a domicilio (limpieza, orden, optimización, inventario, valorización de enseres, etc.). En un
potencial mercado cuya estimación total de tamaño de mercado es de MM$ 5.285
basándose en un Modelo de Negocio donde el servicio es por evento, personalizado y
“paquetizado” y la competencia directa es variada, por lo tanto, el oportuno desarrollo de la
Ventaja Competitiva es relevante para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos
en el Plan de Negocio.
La misión y visión se relacionan con facilitar la vida a personas que sólo quieren disfrutar
y/o descansar valorando su tiempo y de esta manera dejan esta labor a un tercero donde
“Bodegalandia” pretende Crear Valor para los clientes a través de la maximización del
tiempo, el espacio y sus recursos, pagando por un servicio ajustado a su medida. El
segmento de clientes definido y mercado objetivo propuesto para desplegar la estrategia
comercial de la empresa recibirá como beneficio, el contar con un servicio de calidad,
personalizado a un precio “justo” y acorde a sus necesidades.
Se requiere una la inversión inicial de M$ 29.329 con una TIR de 74,1% y VAN positivo de
M$ 220.774 en 5 años. Haciendo que un negocio con estas características sea viable,
atractivo y rentable, permitiendo recuperar la inversión en los dos primeros años de
operación. El crecimiento sostenido del sector inmobiliario y el incremento en la oferta de
departamentos nuevos en Chile y en la región metropolitana ha saltado a un 129% desde
el 2002 al 2017.
El plan de negocios de “Bodegalandia” apunta a la utilización de aquel espacio que escasea
y hoy tiene la necesidad de ser utilizado de forma óptima, y conocer el valor económico de
los enseres en ella.
La oportunidad de negocio apunta a objetivos claros: limpieza, orden y conocimiento de
valor del contenido de la bodega, dejando en un tercero la tarea de ordenar, clasificar y
valorizar los enseres del cliente, en tiempos donde la dinámica de uso de tiempo de las
personas se orienta a actividades recreativas, donde la disposición a pagar por tareas
realizables por un tercero, aumentan.
El mercado potencial al que apunta el plan de negocios llega a los MM$ 5.285,
“Bodegalandia” debe ingresar para llegar a capturar su participación, incrementarla y
mantenerse durante el mayor tiempo posible en el mercado y complejizar su matriz para
ser menos imitable en el corto plazo.
El MIX de productos y servicios ofrecidos por “Bodegalandia” permite que se fidelice al
cliente y hacerlo partícipe en la escalada de mayores y mejores servicios que se adaptan a
los tiempos actuales, orden y limpieza, organización y la posibilidad de liquidar aquellos
enseres que se quieran renovar o bien para obtener liquidez.
Se requiere una la inversión inicial de M$ 29.329
TIR de 74,1%.
VAN positivo de M$ 220.774 en 5 años.
Haciendo que un negocio con estas características sea viable, atractivo y rentable,
permitiendo recuperar la inversión en los dos primeros años de operación.
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Tesis para optar al título de Magíster en Administración
General note
Daniela Pérez Araos [Parte I análisis estratégico y mercado ] , Andrés González Burns [Parte II análisis operacional y financiero ]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182194
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