“CHECK A VET”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021-07
Professor Advisor
Abstract
Los cambios sociales a nivel mundial y las tendencias al aumento de la tenencia
responsable de mascotas, junto con el mayor uso de tecnologías (Dolan, 2020b),
representan grandes oportunidades en un mercado en crecimiento (Dolan, 2020a), donde
es posible entregar soluciones integrales a los diferentes actores del mercado de mascotas
en Chile. Se estima que en Chile alrededor del 60% de los hogares posee una mascota
(CADEM, 2019) y en promedio cada familia destina alrededor de $30.000 mensuales en
productos y servicios relacionados con la salud y el bienestar de sus animales (GFK
ADIMARK, 2018). Además, conceptos como la tenencia responsable de mascotas están
muy arraigados en la mentalidad de las personas, siendo las mascotas un integrante más
de la familia (CADEM, 2019).
Check a Vet es una empresa que, a través de un portal web, satisface las necesidades de
cuidado y bienestar de las mascotas y sus dueños, permitiendo además a los médicos
veterinarios una mejor gestión de la información tanto administrativa como de sus
pacientes. La plataforma tecnológica desarrollada es integradora y diferenciada, que busca
mediante un modelo de suscripciones para tenedores de mascotas y médicos veterinarios
entregar diversos servicios. Por otro lado, existirá el cobro de una comisión por venta por
cada transacción realizada a través de la plataforma.
La plataforma conecta de forma eficiente y eficaz en un solo sitio a los actores del mercado
de mascotas en Chile, pudiendo de esta manera dar solución a las necesidades de cada
uno de ellos. Para iniciar el funcionamiento de la empresa se requerirá de una inversión
que permita poner en marcha tanto el desarrollo de la plataforma como los planes de
marketing y de operación. Al quinto año se pretende captar el 1% de los clientes
potenciales, así como proporcionar los servicios a alrededor del 22,5% de los médicos
veterinarios activos.
Dado el análisis financiero realizado se observa un plan de negocios rentable, con un VAN
proyectado en $325.481.195 con una tasa de descuento de 16,05% y un TIR de 73% a 5
años, además de un payback de 2,8 años, permitiendo ejecutar adecuadamente los planes
de marketing y de operaciones. Para la puesta en marcha, el proyecto será financiado por
los socios fundadores en un 50%, requiriendo además la inversión por parte de un
inversionista ángel. Existen diversos factores por los cuales es posible establecer un nuevo negocio en el
mercado del pet care en Chile. Esto se debe fundamentalmente al aumento de la tenencia
responsable de mascotas (CADEM, 2019; Dolan, 2020a), junto con un mayor desarrollo de
las tecnologías (Dolan, 2020b). Hoy en día, aproximadamente el 60% de los hogares posee
una mascota (CADEM, 2019), destinando cada grupo familiar un gasto de alrededor de
$30.000 mensual en productos y servicios relacionados (GFK ADIMARK, 2018).
Check a Vet busca a través de su plataforma tecnológica, satisfacer las necesidades de los
distintos actores del mercado del pet care en Chile, mediante sus distintos servicios y
productos. Esta es una plataforma diferenciada, integrada, simple y de rápido uso, que
mediante distintos planes de suscripción y comisiones por venta capturará valor del
mercado antes mencionado.
Esta plataforma conectará en un solo lugar a los distintos segmentos de clientes: tenedores
de mascotas, médicos veterinarios y comercios del rubro. Para una adecuada
implementación y operación de la empresa se requiere una inversión que estará enfocada
principalmente en el desarrollo de la plataforma, así como también de la puesta en marcha
de las funciones de los colaboradores y de ejecución del plan de marketing. Este plan
considera captar el 1% de los clientes potenciales en tenedores de mascotas y un 22,5%
de los médicos veterinarios en ejercicio, lo anterior al quinto año de funcionamiento.
Con relación al análisis financiero realizado se obtuvo un VAN proyectado en $325.481.195
con una tasa de descuento de 16,05% y un TIR de 73% a 5 años, además de un payback
de 2,8 años, por lo que se obtiene un plan de negocios rentable. Para la ejecución se
requiere de un inversionista ángel que pueda invertir un 50% del capital junto a los socios
fundadores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
Mauricio Alejandro Moya Herrera [Parte I] , Álvaro Rodrigo Villarroel Fuentes [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182195
Collections
The following license files are associated with this item: