La evaluación para el aprendizaje desde la articulación entre Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y Primer Año de Educación Básica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Ramírez Sepúlveda, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-25T15:15:42Z
Available date
dc.date.available
2021-10-25T15:15:42Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182376
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso intrínseco que ha permitido develar los elementos que debiera tener una evaluación para el aprendizaje en el proceso de articulación entre el Segundo Nivel Transición y el Primer año de Educación Básica, desde la perspectiva de educadoras, docentes y niño(as) que pertenecen a estos niveles, considerando además el aporte de autores que han abordado la temática.
Lo anteriormente planteado se enmarca en el actual escenario educativo, donde existe un interés por desarrollar una articulación favorable entre los niveles mencionados, tomando como referente antecedentes empíricos que han dejado en evidencia la discontinuidad que se genera al transitar de un nivel a otro (Arenas, 2006; Rodríguez y Turón, 2007; Gajardo, 2010).
Para hacer frente a esta situación se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica que ha permitido orientar y sustentar los fines investigativos, seguida por el trabajo metodológico que ha direccionado la investigación en terreno. En dicha oportunidad se recabó información pertinente al estudio mediante observaciones etnográficas y entrevistas semi estructuradas, recurriendo también a la técnica de foto-elicitación. En base a la información recogida se han construido categorías de análisis que, tras su debida relación e interpretación, permiten responder al objetivo general y específicos planteados al inicio de la investigación.
Palabras claves: Articulación entre niveles, evaluación para el aprendizaje, transición educativa, foto-elicitacón
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chie
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Oliva Becerra, Marco Antonio(Universidad de Chile, 2008)
Esta investigación, se sustenta en la inserción curricular de la tecnología a través de clases con diseño B-Learning, cuya característica distintiva se aprecia por un lado, en el rol de tutor-acompañante que cumple el ...