La evaluación para el aprendizaje desde la articulación entre Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y Primer Año de Educación Básica
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
La evaluación para el aprendizaje desde la articulación entre Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y Primer Año de Educación Básica
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso intrínseco que ha permitido develar los elementos que debiera tener una evaluación para el aprendizaje en el proceso de articulación entre el Segundo Nivel Transición y el Primer año de Educación Básica, desde la perspectiva de educadoras, docentes y niño(as) que pertenecen a estos niveles, considerando además el aporte de autores que han abordado la temática.
Lo anteriormente planteado se enmarca en el actual escenario educativo, donde existe un interés por desarrollar una articulación favorable entre los niveles mencionados, tomando como referente antecedentes empíricos que han dejado en evidencia la discontinuidad que se genera al transitar de un nivel a otro (Arenas, 2006; Rodríguez y Turón, 2007; Gajardo, 2010).
Para hacer frente a esta situación se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica que ha permitido orientar y sustentar los fines investigativos, seguida por el trabajo metodológico que ha direccionado la investigación en terreno. En dicha oportunidad se recabó información pertinente al estudio mediante observaciones etnográficas y entrevistas semi estructuradas, recurriendo también a la técnica de foto-elicitación. En base a la información recogida se han construido categorías de análisis que, tras su debida relación e interpretación, permiten responder al objetivo general y específicos planteados al inicio de la investigación.
Palabras claves: Articulación entre niveles, evaluación para el aprendizaje, transición educativa, foto-elicitacón
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182376
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Contador Van Der Werf, Javiera Paz; Herrera Barraza, Minka Romina (Universidad de Chile, 2011)Este estudio buscó explorar las concepciones de aprendizaje de niños y niñas de primer año de enseñanza básica, en distintas dependencias educativas y niveles socioeconómicos, ubicándose dentro de un campo incipiente de ...
-
Blanco Vargas, Pamela Margarita (Universidad de Chile, 2008)
-
Pérez López, Sady Leyvi (Universidad de Chile, 2009)