¿De qué forma se puede gestionar el estrés laboral de las personas del área de riesgo operacional del Banco Bci?”
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Acceso abierto
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2021Metadata
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Laulié, Lyonel
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¿De qué forma se puede gestionar el estrés laboral de las personas del área de riesgo operacional del Banco Bci?”
Author
Professor Advisor
Abstract
Recientemente, las personas han estado sometidas a un alto grado de estrés en sus trabajos; no sólo por
la actual contingencia y pandemia, sino que también debido a las altas cargas de presión de trabajo y a
otros factores relacionados con la conciliación laboral-familiar. Para ello, se realizó un estudio en la
Gerencia de Riesgo Operacional, área que constantemente está sometida a altos grados de estrés, por el
importante rol que juega dentro de la gestión de la organización Bci.
Al profundizar en la investigación, con la obtención de datos reales, respecto a la actual sensación
percibida por los trabajadores, se fijó como objetivo principal el “Determinar mediante el análisis y la
investigación y acción, que factor o factores se correlacionan con situaciones de alto estrés, para permitir
identificar y gestionar en forma preventiva dichos estresores laborales”.
La información se recopiló a través de una metodología cuantitativa, con la aplicación de un cuestionario
de 63 preguntas, divididas en cinco partes, midiendo la percepción de estrés, los factores de estrés
presentes en el área laboral, el uso de la inteligencia emocional, la satisfacción laboral y desempeño. Dicho
instrumento, fue enviado a 42 personas, con una tasa de respuesta del 52%.
Con todo lo realizado, se presenta una serie de propuestas, para las áreas en donde mayormente se tuvo
participación y algunas propuestas de forma general, con la idea de poder ayudar u orientar a las jefaturas
para prevenir o mitigar los efectos que trae el estrés en los equipos de trabajo.
Como conclusión, se obtuvo un resultado de estrés medio, una satisfacción laboral alta y un grado de
compromiso alto, lo que indica que los trabajadores mantienen una alta satisfacción con la empresa, y
asimismo, para con las actividades realizadas. Cabe agregar, que se identificó una elevada correlación
entre la Inteligencia Emocional (IE) y los Estresores Organizacionales (incluidos en la encuesta JSS), lo que
indica, que a mayor uso de la IE, la percepción del estrés entre los encuestados disminuye.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
General note
Claudia Araya [Parte I], Omar Kruger [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182578
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