Usabilidad de Cursos B-Learning para Docentes de Matemática de Enseñanza Básica
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Ilabaca, Jaime
Cómo citar
Usabilidad de Cursos B-Learning para Docentes de Matemática de Enseñanza Básica
Author
Professor Advisor
Abstract
El problema de investigación surge por la necesidad de formación continua de los docentes de matemática de enseñanza básica, la que se ha intentado suplir con diversos perfeccionamientos. Entre los más recientes están los cursos b-learning pues proporcionan masificación y flexibilidad horaria. De aquí nace la inquietud de contar con la apreciación de los docentes respecto a la usabilidad de dichos cursos.
El Programa “Suma y Sigue”, desarrollado entre: MINEDUC y Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, en primera instancia, elaboró 3 cursos b–learning para docentes de Educación Básica que imparten la asignatura de matemática; cuyo fin era fortalecer conocimientos disciplinares y pedagógicos para gestionar procesos de aprendizaje matemático. La pregunta de investigación es: ¿Cómo es la usabilidad de los cursos b-learning del Programa “Suma y Sigue” para docentes de Educación Básica de la Región Metropolitana que imparten la asignatura de matemática?
El paradigma de investigación es cuantitativo, con complemento cualitativo. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo. Considerando un universo de 114 docentes de tres comunas de la RM, se establecieron dos muestras, una de 37 docentes a los que se les aplicaron cuestionarios y otra de 10, con los que se realizaron dos grupos focales.
Finalmente, se obtuvo información relevante para el desarrollo de futuros cursos b-learning para docentes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182985
Collections
The following license files are associated with this item: