Canto de vida y acción: una propuesta artística a través de la construcción del imaginario del arte en tres obras dramáticas de Antonio Acevedo Hernández
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Thomas Dublé, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Fernández Rojas, Rosario
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-03T16:34:58Z
Available date
dc.date.available
2021-12-03T16:34:58Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183039
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente estudio se aborda la construcción del imaginario social del arte en tres obras dramáticas de Antonio Acevedo Hernández, escritor que integró en su quehacer creativo la inquietud por la cultura popular, la preocupación social por los sectores bajos y la reflexión acerca de la producción artística nacional. De manera autodidacta, Acevedo dedicó gran parte de su vida a la recopilación y revalorización del acervo de expresiones, relatos, dichos y costumbres del pueblo chileno que comenzaron a desdibujarse con el avance de la modernización nacional. Así, las diversas transformaciones que sufrió la sociedad desde finales del siglo XIX hicieron surgir en el escritor la necesidad de exponer el panorama nacional y, sobre todo, las condiciones de vida de los sectores bajos. Para el autor, una producción artística tenía el deber de responder a la realidad nacional y a las problemáticas que aquejan a la población, pensamiento que compone parte esencial de su crítica y proyecto estético. Las obras teatrales de Acevedo Hernández se construyen mediante una serie de imágenes y símbolos que erigen un imaginario del arte popular y una representación crítica de la sociedad que busca impulsar en Chile un teatro que incluya al pueblo desde sus expresiones más esenciales, que le dé voz y que lo incite a la transformación de las injusticias que lo condenan. Este propósito se dilucida a lo largo de la producción dramática del autor y, en esta ocasión, será planteado desde tres obras: La canción rota (1921), Los payadores (1931) y Chañarcillo (1936), las cuales constituyen pilares fundamentales de la concepción artística del dramaturgo y su propuesta estética social.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Acevedo Hernández, Antonio-1886-1962-Crítica e interpretación
es_ES
Keywords
dc.subject
Drama chileno-Siglo 20-Historia y crítica
es_ES
Título
dc.title
Canto de vida y acción: una propuesta artística a través de la construcción del imaginario del arte en tres obras dramáticas de Antonio Acevedo Hernández
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Literatura
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura