Expectativas de niños y padres consultantes frente a la psicoterapia infantil
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández Sanz, Sofía
Cómo citar
Expectativas de niños y padres consultantes frente a la psicoterapia infantil
Abstract
This research aims to analyze qualitatively children and their parents' expectation regarding child psychotherapy, and the relationship between the different variables involved in the process of building these expectations. 10 dyads, consisted of children aged between 7 and 10 and their parents, were the participants. The study included a total of 20 semi-structured interviews, applied to each participant separately. Afterwards, a qualitative analysis of the information was conducted, based on Grounded Theory procedures of open and axial coding. The results show that children develop expectations about the process and outcomes from previous experiences with psychologists and from information provided by parents about the role of the psychologist as "someone who helps". In the parents' case, their expectations are constructed based on prior psychological experiences and information obtained from the sociocultural context. These experiences influence the parents' psychological view about their child's problem and a perception of the psychologist's role as a professional who helps not only their child, but also them in the development of parenting skills. Additionally, from these experiences, parents expect to adopt a more participatory role in their children's process. El objetivo de la presente investigación fue analizar
cualitativamente las expectativas de niños y sus padres frente a la
psicoterapia infantil desde la perspectiva de cada uno de ellos, y
relacionar los elementos que intervienen en el proceso de
construcción de dichas expectativas. Los participantes de este
estudio fueron 10 díadas compuestas por niños entre 7 a 10 años
y sus padres. La información se recolectó a través de un total de
20 entrevistas semiestructuradas, realizadas en forma
independiente a cada participante antes de la sesión de ingreso a
la terapia. Se realizó un análisis cualitativo de la información
basándose en procedimientos de codificación abierta y axial
propuestos por la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran
que los niños desarrollan expectativas sobre el proceso y los
resultados, a partir de las experiencias previas con psicólogos y de
la información entregada por los padres acerca de la función del
psicólogo como “alguien que ayuda”. Los resultados esperados
por los niños son “sentirse mejor” y relacionarse mejor con los
pares. En el caso de los padres sus expectativas se construyen con
base en experiencias psicológicas previas y la información
obtenida del contexto sociocultural. Estas experiencias influyen en
su visión psicológica del problema de su hijo y en una percepción
de
Fernández Sanz, S. A., Fernández, O. M., & Krause, M.
Mayo – agosto de 2021
49
de la función del psicólogo como un profesional que ayuda, no sólo a su hijo, sino también a
ellos en el desarrollo de habilidades parentales. Además, a partir de estas experiencias los
padres esperan tener un rol más participativo en el proceso de sus hijos.
Indexation
Artículo de publícación WoS
Quote Item
Revista Ces Psicología Volume 14 Issue 2 Page 48-70 2021
Collections
The following license files are associated with this item: