“¡No más bamboula!”: la voz infantil como estrategia de denuncia en El exilio según Julia de Gisèle Pineau y Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Stecher Guzmán, Lucía
Author
dc.contributor.author
Hernández Arriola, Daisy
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-04T18:34:28Z
Available date
dc.date.available
2022-01-04T18:34:28Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183439
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito estudiar las estrategias estéticas utilizadas por las autoras guadalupeñas Gisèle Pineau y Maryse Condé en sus obras autobiográficas: El exilio según Julia (1996) y Corazón que ríe, corazón que llora (1999), respectivamente. La pregunta de investigación que guía este análisis es cómo la creación de una voz infantil y la reconstrucción de la infancia permiten colocar en las reflexiones personales de las autoras un discurso de denuncia contra la herencia colonial. En ambas obras literarias, las autoras se refieren a sus experiencias de vida recreando a su propio “yo infantil”, condicionado por las intenciones de su “yo adulta”. La hipótesis de esta investigación es que la perspectiva infantil es una herramienta narrativa productiva para enfrentar temas controversiales. Las autoras a través de una narración honesta y sencilla (características asignadas culturalmente a la voz infantil) pueden denunciar con mayor libertad un orden social, racial y de clase excluyente. Por el lugar subalterno que culturalmente ocupan, los niños suelen ser vistos como sujetos carentes de experiencias o incapaces de manejar un lenguaje ideológico, por lo que deberían proponer reflexiones más puras sobre el acontecer social. En consecuencia, en estas obras son utilizadas las voces infantiles como una estrategia estética que permite cuestionar los discursos tradicionales hegemónicos con mayor libertad, justificándose en la posición de desconocimiento e ingenuidad atribuidos al infante.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
“¡No más bamboula!”: la voz infantil como estrategia de denuncia en El exilio según Julia de Gisèle Pineau y Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Literatura
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Licenciatura en Lingüística y Literatura
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura