Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorStecher Guzmán, Lucía
Authordc.contributor.authorHernández Arriola, Daisy
Admission datedc.date.accessioned2022-01-04T18:34:28Z
Available datedc.date.available2022-01-04T18:34:28Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183439
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito estudiar las estrategias estéticas utilizadas por las autoras guadalupeñas Gisèle Pineau y Maryse Condé en sus obras autobiográficas: El exilio según Julia (1996) y Corazón que ríe, corazón que llora (1999), respectivamente. La pregunta de investigación que guía este análisis es cómo la creación de una voz infantil y la reconstrucción de la infancia permiten colocar en las reflexiones personales de las autoras un discurso de denuncia contra la herencia colonial. En ambas obras literarias, las autoras se refieren a sus experiencias de vida recreando a su propio “yo infantil”, condicionado por las intenciones de su “yo adulta”. La hipótesis de esta investigación es que la perspectiva infantil es una herramienta narrativa productiva para enfrentar temas controversiales. Las autoras a través de una narración honesta y sencilla (características asignadas culturalmente a la voz infantil) pueden denunciar con mayor libertad un orden social, racial y de clase excluyente. Por el lugar subalterno que culturalmente ocupan, los niños suelen ser vistos como sujetos carentes de experiencias o incapaces de manejar un lenguaje ideológico, por lo que deberían proponer reflexiones más puras sobre el acontecer social. En consecuencia, en estas obras son utilizadas las voces infantiles como una estrategia estética que permite cuestionar los discursos tradicionales hegemónicos con mayor libertad, justificándose en la posición de desconocimiento e ingenuidad atribuidos al infante.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPineau, Gisèle-Exilio según Juliaes_ES
Keywordsdc.subjectCondé, Maryse-Corazón que ríe, corazón que lloraes_ES
Títulodc.title“¡No más bamboula!”: la voz infantil como estrategia de denuncia en El exilio según Julia de Gisèle Pineau y Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condées_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literaturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States