¿Dónde duermen las gaviotas dominicanas? Retornando a dormideros en Santiago
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salazar, Juan Esteban
Cómo citar
¿Dónde duermen las gaviotas dominicanas? Retornando a dormideros en Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
La urbanización es la actividad humana que causa las mayores tasas de extinción local
de biodiversidad. El cambio de uso de suelo impacta negativamente el hábitat de
distintas especies nativas. También causa homogeneización de la biodiversidad al
permitir la expansión de especies oportunistas que pueden adaptarse a estos nuevos
ambientes, aprovechando los recursos que proveen las zonas urbanas. La gaviota
dominicana (Larus dominicanus) es una especie generalista que está presente en gran
parte del hemisferio sur, de la que se ha descrito el hábito de volar tierra adentro en
busca de alimento de origen antrópico, para volver a sus dormideros en la costa. Sin
embargo, evidencia anecdótica sugiere la existencia de patrones conductuales que
difieren de lo descrito para la especie, volviendo a dormir en algún lugar de la Región
Metropolitana. El objetivo principal de este trabajo fue identificar el ambiente que las
gaviotas utilizaban como dormidero, para determinar si era natural o antrópico, además
de obtener información sobre su comportamiento en esos lugares. Se desarrollaron tres
etapas de monitoreo para lograr seguir la ruta de vuelo de las gaviotas a partir del lugar
de la primera observación hasta el lugar de dormidero. Éstas consistieron en observación
directa en sitios definidos por la predicción de rutas de vuelo probables, basados en
descripciones de su ecología e historia natural, seguimiento en tiempo real durante su
vuelo de retorno, y monitoreo al amanecer en el área donde llegaban. De esta forma se
llegó a la confirmación del uso de techos de bodegas y fábricas en la comuna de San
Bernardo (33°32'24"S y 70°43'27"O) como sitios de descanso nocturno de cientos de
gaviotas, las cuales alternan entre distintos techos de una noche a otra, teniendo un
itinerario regular de partida y llegada, además de la dirección de vuelo. Estos resultados
son los primeros que demuestran el uso de estructuras humanas lejos de la costa (100
km), y de un patrón de vuelo inverso al descrito en la literatura. Urbanization is the human activity responsible for the highest extinction rates of local
biodiversity. Changes in land use have a negative impact on several native species. It
also causes biodiversity homogenization by allowing the expansion of opportunistic
species, which can easily adapt to these novel environments, taking advantage of these
new resources provided in urbanized zones. The Kelp Gull (Larus dominicanus) is a
generalist species present in a large part of the south hemisphere, and has been
described as having the habit of flying inland in search for food provided by humans and
then returning to their roost site close to the seashore. However, anecdotic evidence
suggests the existence of different behavioral patterns for this species, one of which
consists of returning to a yet unidentified site in the Metropolitan Region. The main goal
of this research was to identify whether the environment where the gulls roosted is
anthropic or natural, and to collect information about their behavior in those places. Three
monitoring stages were developed in order to follow the gull’s flight route starting from
the place where they were seen for the first time, to their roost. These consisted of direct
observation in specific spots defined by the prediction of probable flight routes, based on
descriptions of their ecology and natural history, real-time tracking during their return flight,
and monitoring at dawn in the area where they arrived. By these methods, the use of
roofs of warehouses and factories in San Bernardo District (33°32'24"S and 70°43'27"W)
was confirmed as nocturnal resting places of hundreds of gulls, which alternate between
different roofs from one night to another, having a regular departure and arrival itinerary,
in addition to the flight direction. These results are the first ones to demonstrate the use
of human structures far away from the coast (100 km), and a different flight pattern from
the one described in the literature.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Biólogo con mención en Medio Ambiente
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183456
Collections
The following license files are associated with this item: