Resistencia, fragmentación y constitución de la subjetividad: la novela Kintsugi de María José
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Falabella Luco, María Soledad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Vaccaro, Kemy
Author
dc.contributor.author
Soto Barrios, Javiera Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-13T14:43:42Z
Available date
dc.date.available
2022-01-13T14:43:42Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183696
General note
dc.description
Seminario de grado: Literatura, sexualidad y género
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Mi informe de seminario de grado da cuenta del análisis de los personajes femeninos de la obra Kintsugi (Kingberg, Santiago, 2018) de María José Navia (Santiago, 1982). Mi hipótesis de lectura de la investigación realizada fue que la escritura le permite a la autora dar cuenta de que las sujetas resisten a la totalidad impuesta por el sistema patriarcal, a pesar de ser seres fragmentados por diversas experiencias vitales. Siguiendo el título, mi investigación consistió en realizar una análisis crítico de la imagen del kintsugi desde una perspectiva de la teoría literaria feminista para reinterpretar la fragmentación como un acto de resistencia. El kintsugi es un arte japonés que consiste en la reparación de piezas de cerámica uniéndolas con polvo de oro, para así resaltar sus fracturas. Así, se visibiliza y valora la fragmentación sin buscar borrarla ni pretender entereza. El kintsugi no solo integra y subraya, sino que pone en valor sus cicatrices y las exhibe como algo estéticamente positivo. Tomando esta imagen como lente y a través de la teoría literaria feminista, mi investigación concluyó que Navia resignifica la fragmentación de la subjetividad como algo positivo: una resistencia al sistema patriarcal. Tomé en consideración a autoras como Hèlene Cixous, Luce Irigaray y Judith Butler en conjunto con la teoría de discurso feminista propuesta por Giulia Colaizzi. Busqué dar cuenta de cómo la autora de Kintsugi utiliza la escritura para visibilizar la violencia patriarcal y valorizar la resistencia a ésta a través de su discurso, así ampliando y vitalizando la narrativa chilena actual.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States