“Estación 14 de febrero” : centro cultural & gastronómico
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2020Metadata
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Dufeu Senociain, Claudio Andres
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“Estación 14 de febrero” : centro cultural & gastronómico
Professor Advisor
Abstract
El presente plan de negocio nace de la oportunidad detectada dentro de la ciudad de
Antofagasta, en base a 4 factores relevantes de éxito que le dan sustento:
- Aumento progresivo de emprendimientos gastronómicos como lo son los food
trucks.
- Nivel de ingresos y gastos de los hogares en Antofagasta en aumento en
comparación con otras regiones del país.
- Falta de espacios urbanos de calidad e innovadores, tanto para mercado
gastronómico como cultural y recreacional en Antofagasta.
- Integrar un plan de desarrollo comunal para la utilización de terrenos sub
utilizados, en zonas de alto flujo de potenciales clientes.
El negocio consiste en construir un lugar donde emprendedores gastronómicos, a
través de arriendos de espacios, estos puedan instalar sus locales o food truck y
comercializar sus productos. Por otro lado, se contempla zonas de recreación familiar y
grupales, con quinchos, juegos infantiles y para la familia en general.
Los clientes son emprendedores gastronómicos, los cuales se ha observado un
crecimiento explosivo en los últimos 3 o 4 años, con propuestas de alta calidad, y por
otro lado grupos de personas que busquen espacios innovadores y acogedores para
recreación. El tamaño del mercado objetivo es de 1.568.000 UF al año, proyectando
nuestra participación con un 0,88% y apuntando a alcanzar un 1% del mercado, que
corresponde a 15.000 UF anuales.
El requerimiento de capital para la puesta en marcha y ejecución del proyecto, es de
$383.702.491, con lo cual se estima obtener un VAN ajustado positivo del proyecto, de
$272.209.080, que indica la factibilidad de llevar a cabo, considerando los supuestos
que se muestran en el análisis financiero. El análisis de sensibilidad muestra que la
Tasa Interna de Retorno ajustada de un 19,86% y el periodo de recuperación de la
inversión se produce al 6to año. El plan de negocio presentado a continuación nace desde la detección de una
necesidad y a la vez oportunidad, de proporcionar sectores de esparcimiento y
recreación a los habitantes de la ciudad de Antofagasta. Este plan se sustenta en los
variados planes que está impulsando la municipalidad con apoyo del sector privado y
que busca habilitar sectores que hoy se encuentran sin ser utilizados o en desuso y que
permitan mediante planes de este tipo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la
ciudad y de la población flotante que esta atrae principalmente por la industria de la
minería. De lo anterior nace “Estación 14 de Febrero Centro Recreacional &
Gastronómico”, para entregar una alternativa tangible de esparcimiento a sus
habitantes y visitantes, con una excelente ubicación en el borde costero del sector sur
de la ciudad de Antofagasta.
La temática de Estación 14 de Febrero, se centra en habilitar un entorno agradable y
armónico donde emprendedores de todo tipo puedan arrendar espacios para entregar
su oferta gastronómica instalándose con sus Food truck o bien arrendando uno de los 2
vagones de trenes acondicionados para tal efecto. La ventaja competitiva centrada en
la temática de trenes, se potenciara con las instalaciones de un gran Food hall y con
sectores donde se instalarán juegos infantiles, muro de escalada y sectores de
quinchos que podrán ser arrendados para eventos familiares o grupales en general. El
tamaño de mercado objetivo de este plan de negocios es de 1.580.000 UF anuales, de
los cuales se pretende alcanzar una participación de un 1% correspondiente a 15.000
UF anuales. Los clientes objetivos son principalmente emprendedores gastronómicos y
público en general que busque acceder a espacios de recreación innovadores y
acogedores.
Los ingresos proyectados son del orden de 13.400 UF anuales, considerando una tasa
de crecimiento anual en ventas de un 6% promedio para los 10 años de duración del
proyecto. Los resultados financieros dan cuenta de la viabilidad del proyecto obteniendo
un VAN positivo de $272 Mclp y una TIR ajustada de un 19,86%. La inversión total
requerida para la puesta en marcha y ejecución del proyecto es del orden de $384 Mclp
con un periodo de recuperación al 6to año.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
Rodolfo Ramos Baltolu [Parte I] , Felipe Pontanilla Contreras [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184343
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