“Exploringapp” : plataforma tecnológica para la industria del turismo
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dufeu Senociain, Claudio Andrés
Cómo citar
“Exploringapp” : plataforma tecnológica para la industria del turismo
Author
Professor Advisor
Abstract
ExploringApp es una aplicación dirigida principalmente a viajeros solos y a
parejas para que puedan acceder a una gran variedad de experiencias de
ecoturismo y turismo premium en Chile y Sudamérica, pudiendo reservar estas
actividades desde sus Smartphone o a través de una plataforma y unirse a
pequeños grupos de 6 a 8 participantes como máximo, obteniendo precios
preferenciales (tarifa dinámica), los cuales serían enormemente más altos si la
experiencia se hiciera de manera privada para 1 o 2 personas. Además,
ayudamos a disminuir la huella de carbono, puesto que se hacen menos traslados.
Si bien existen muchas agencias en el rubro, ninguna ha enfocado el modelo de
negocio en base a un modelo colaborativo o economía colaborativa, provocando
un cambio radical en la industria e influyendo en la forma en que las personas
interactúan entre sí con respecto a las experiencias turísticas.
Los turistas se conectarán con los mejores operadores locales de cada destino.
ExploringApp se basa en conectar a operadores de actividades outdoor y turismo
Premium con turistas extranjeros y nacionales que buscan experiencias
inolvidables.
El modelo de negocio se sustenta principalmente en las comisiones que se
obtengan de cada experiencia contratada, la que rondan el 20 % del valor final.
Nuestra APP está dirigida a personas que quieran realizar turismo o experiencias
catalogadas como Premium, dejando la planificación y el agrupamiento a la
aplicación. Están dispuesto a compartir sus experiencias con pequeños grupos y
adaptado a las medidas post pandemia, con todos los protocolos que se exigirán.
El potencial de mercado es enorme, tanto a nivel nacional como global. Está
proyectado realizarse por fases, donde partiremos abarcando las principales
experiencias en Chile, a los 5 años lograremos captar el 20% del mercado (lo que
se traduce en un nivel de facturación cercano a los USD 9,5 MM).
La fase 2 consiste en expandirse a Sudamérica, logrando abarcar cerca del 1%
del mercado (USD 8,5 MM en ventas) en 3 años. Además, se estima que el
crecimiento orgánico de la industria sea alrededor del 5,4% anual. A esto se le
podría sumar el crecimiento de la industria del lujo o Premium, estimado en un 7%
anual para los próximos 10 años. La tecnología a aplicar existe, por lo que solo
debemos adaptarla a nuestra industria y al segmento que apuntamos. ExploringApp es una aplicación dirigida principalmente a viajeros solos y a
parejas para que puedan acceder a una gran variedad de experiencias de
ecoturismo y turismo premium en Chile y Sudamérica, pudiendo reservar estas
actividades desde sus Smartphone o a través de una plataforma y unirse a
pequeños grupos de hasta 8 participantes obteniendo precios preferenciales (tarifa
dinámica), los cuales serían enormemente más altos si la experiencia se hiciera de
manera privada para 1 o 2 personas. Además, ayudamos a disminuir la huella de
carbono, puesto que se hacen menos traslados, por lo que estamos disminuyendo
la contaminación del planeta. Si bien existen muchas agencias en el rubro,
ninguna ha enfocado el modelo de negocio en base a un modelo colaborativo o
economía colaborativa, lo que provocará un cambio radical en la industria y
también influirá en la forma en que las personas interactúan entre sí y con
respecto a las experiencias turísticas.
Los turistas se conectarán con los mejores operadores locales de cada destino.
Podrán reservar, por ejemplo, un vuelo en helicóptero a Viña Matetic en
Casablanca, para volar, degustar vinos y almorzar y regresar volando a Santiago.
Un vuelo privado para dos personas costaría más menos $ 1.145.000 pesos por
persona aprox. Pero si a través de la aplicación se logran juntar para el mismo tour
en la misma fecha a 6 participantes en lugar de 2, el precio por persona baja
considerablemente a $ 440.000, es decir casi 3 veces. Básicamente estamos
conectando a operadores de actividades outdoor y turismo Premium con turistas
extranjeros y nacionales que buscan experiencias inolvidables.
El modelo de negocio se sustenta principalmente en las comisiones que se
obtengan de cada experiencia contratada, la que rondan el 20 % del valor final.
Nuestra APP está dirigida a personas que quieran realizar turismo o experiencias
catalogadas como Premium, dejando la planificación y el agrupamiento a la
aplicación. Están dispuesto a compartir sus experiencias con pequeños grupos y
adaptado a las medidas post pandemia, con todos los protocolos que se exigirán.
El potencial de mercado es enorme, tanto a nivel nacional como global. Está
proyectado realizarse por fases, donde partiremos abarcando las principales
experiencias en Chile, donde a los 5 años lograremos captar el 20% del mercado
(lo que se traduce en un nivel de facturación cercano a los USD 9,5 MM).
La fase 2 consiste en expandirse a Sudamérica, logrando abarcar cerca del 1%
del mercado (USD 8,5 MM en ventas) en 3 años. Además, se estima que el
crecimiento orgánico de la industria sea alrededor del 5,4% anual. A esto se le
podría sumar el crecimiento de la industria del lujo o Premium, estimado en un 7%
anual para los próximos 10 años. La tecnología a aplicar existe, por lo que solo
debemos adaptarla a nuestra industria y al segmento que apuntamos.
La inversión necesaria para llevar adelante el proyecto es cercana a los
$800.000.000, relativamente baja con respecto a los ingresos que se pueden
generar. El 8% está destinado al desarrollo tecnológico y el 92% restante es para
capital de trabajo. Es un modelo de negocio intensivo en capital de trabajo y bajo
en inversiones de activo fijo.
Dado lo anterior, este proyecto plantea una TIR de 93% y un VAN cercano a los
USD 10MM.
EXPLORINGAPP viene a democratizar experiencias costosas para turistas que
estén dispuestos a compartirlas, con grupos de hasta 6-8 participantes como
máximo, para obtener principalmente precios más accesibles, pero también para
disminuir la huella de carbono, ayudar a las comunidades locales y cuidar el
planeta.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
Yuri Marín Diez [Parte I] , Cristian Ossa Correa [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184377
Collections
The following license files are associated with this item: