“Estudio para la importación y comercialización de carne Premium desde Bolivia” : BNF CARNES BRANGUS(BOLIVIAN NATURAL BEEF)
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2020Metadata
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Toutin Donoso, Arturo Patricio
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“Estudio para la importación y comercialización de carne Premium desde Bolivia” : BNF CARNES BRANGUS(BOLIVIAN NATURAL BEEF)
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Chile en los últimos 10 años se ha convertido en un país por excelencia importador de carne,
puesto que, por su geografía, tiene una capacidad limitada de producción, asimismo, el
consumo per cápita de carne de ganado vacuno en Chile se ha incrementado de 19,9 Kg el
2012 a 26,7 Kg para el 2018.
Este crecimiento constante se debe a: una cultura cada vez mayor por el asado; la estabilidad
económica y al aumento en la capacidad de compra, relacionada con el incremento del ingreso
de la población; y los mejores precios y promociones de carne importada.
De acuerdo con análisis realizado (se entrevistó a los administradores de los restaurantes),
los mismos mencionaron que se abastecen de 35% de carne nacional y 65% de carne
importada, todos los entrevistados mencionaron que les es difícil obtener carne de calidad y
que existe una demanda insatisfecha de carne premium.
Es así que la empresa, BNF Carnes Brangus (Bolivian Natural Beef), busca satisfacer la
demanda creciente de carne Premium comercializando “Carne Brangus”, una raza que tiene
un tipo de carne más blanda y jugosa, debido a que se obtiene de animales jóvenes (inferiores
a 28 meses de edad) de sabor insuperable, ya que posee un excelente "marmoleo", adecuada
distribución de la grasa dentro de las fibras musculares.
BNF Carnes Brangus (Bolivian Natural Beef), estará enfocada en satisfacer a un grupo
socioeconómico (GSE) ABC1 y C2, a través de la comercialización de carne premium a
restaurantes con presencia en la Región Metropolitana, que cuenten con al menos un
restaurante en las comunas de Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo
Barnechea, segmento que representa el 29% de la población de la región metropolitana.
La empresa tendrá una consolidación a partir del segundo año, con 20 clientes (restaurantes)
que se especializan en la venta de carne a la parrilla, comercializando un volumen de 30.000
kl (Tn 3), con una venta bruta de CLP 237 millones, a partir del tercer año hasta el quinto, se
espera alcanzar un volumen de ventas de 58.000 kl (Tn 58), 90% en restaurantes y 10% en
cadenas de supermercados de las comunas seleccionadas para el producto “Carne Brangus”,
carne premium.
El análisis financiero del proyecto muestra que con una inversión inicial de CLP 55.000.00 y
un capital de trabajo CLP 34.650.304 el proyecto resulta ser rentable, ya que al descontar los
flujos del periodo 2020 - 2024 con una tasa del 13,15 % se obtuvo un VAN de CLP
231.389.196, una TIR de 53,6% y un periodo estimado de recuperación de la inversión de 2,5
años, lo que reporta al inversionista un mayor beneficio del que por ejemplo hoy ofrecen las
entidades bancarias. El consumo per cápita de carne de ganado vacuno en Chile se ha incrementado de 19,9 Kg
el 2012 a 26,7 Kg para el 2018. Este crecimiento constante se debe a: una cultura cada vez
mayor de hacer asados para compartir entre amistades; la estabilidad económica respecto a
lo otro países de la región y al aumento en la capacidad de compra, relacionada con el
incremento del ingreso del país; y los mejores precios y promociones de carne del exterior.
Chile importa el 65% del consumo nacional; debido a su geografía, tiene una capacidad
limitada de producción y en su mayoría no es carne Premium.
Investigaciones de ODEPA (2007), identificaron que el sabor es el atributo clave que justifica
el gasto en el producto para más de 2/3 de los consumidores. Además, en entrevistas a los
administradores de los restaurantes, Eladio, Vacas Gordas, Hacienda, Chilenazo, entre otros,
se identificó: se abastecen de 35% de carne nacional y 65% de carne importada, para todos
les es difícil obtener carne de calidad y que la demanda es insatisfecha en carne premium,
no tiene contratos a largo plazo. Lo que más valoran son: 43% la calidad, 33% precio y 23%
certificaciones; los cortes más demandados son: 31% lomo vetado, 26% entraña, 24% lomo
liso y 18% asado de tira.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
Armando García [Parte I] , Victor Andrade Sánchez [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184457
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