TUYU : plataforma tecnológica para el intercambio de servicios para el hogar
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2020Metadata
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Dufeu Senociain, Claudio Andres
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TUYU : plataforma tecnológica para el intercambio de servicios para el hogar
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Professor Advisor
Abstract
En Chile se ha presentado una tendencia cada vez mayor donde los segmentos socioeconómicos
denominados altos demandan servicios para el hogar.
La principal forma de contratación de estos servicios continúa dándose principalmente a través
de medios escritos, y los servicios de maestros recomendados por cercanos escasean.
Como consecuencia del análisis de estudio de mercado realizado, los segmentos a los que está
dirigido este Proyecto, son principalmente los segmentos altos C1a, C1b, conforme la última
clasificación socioeconómica en Chile; a estos se suma el segmento D. En los dos primeros
casos, se trata además de segmentos que están dispuestos a pagar más por un servicio del que
perciban calidad.
El mercado total de Servicios a través de todos los medios de contacto, medido como el número
de hogares, asciende a 937 mil lo que post análisis de valoración, confirma que el mercado de
las comisiones por prestación de servicios alcanza actualmente MMUS$ 107,4. La proyección de
crecimiento mensual promedio de clientes es de un 10%, la participación de mercado a alcanzar
será de un 9,7%, equivalente a MMUS$ 2,97. Los ingresos principalmente se estructuran por el
cobro de una comisión a usuarios y prestadores que en total promedia el 25% del valor que
signifique cada una de las prestaciones contratadas por intermedio de la Aplicación.
Para dar vida al Proyecto, TUYU requiere un Capital de MUS$ 248,7 el que se estructurará con
el aporte de los Gestores que asciende a MUS$ 99,5 y un aporte requerido de Inversionistas que
asciende a MUS$ 149,2 los que posibilitarán realizar las inversiones necesarias y estructurar
parte del Capital de Trabajo para operar durante el primer año. En nuestro país, la principal forma de contratación de servicios para el hogar continúa dándose
principalmente a través de medios escritos, los segmentos socioeconómicos denominados altos
los demandan y los servicios de maestros recomendados por cercanos escasean.
Como consecuencia del análisis del estudio de mercado realizado, los segmentos a los que
está dirigido el Proyecto, son principalmente los segmentos altos C1a, C1b, conforme la última
clasificación socioeconómica en Chile; a estos se suma el segmento D. En los dos primeros
casos, se trata además de segmentos que están dispuestos a pagar más por un servicio del
que perciban calidad.
El mercado total de Servicios considerando todos los medios de contacto y medido como el
número de hogares, asciende a 937 mil, lo que valorizado confirma que el mercado de las
comisiones por prestación de servicios asciende actualmente a MMUS$ 107,4. La participación
de mercado a alcanzar será de un 9,7% y el crecimiento mensual promedio de clientes
proyectado es de un 10% equivalente a MMUS$ 2,97.
Los ingresos se estructuran principalmente por el cobro de una comisión a usuarios y
prestadores promediando en total el 25% del valor que signifique cada una de las prestaciones
contratadas por intermedio de la Aplicación.
TUYU requiere un Capital de MUS$ 248,7, el que se estructurará con el aporte de MUS$ 99,5
proveniente de sus gestores y un aporte requerido de Inversionistas que asciende a MUS$
149,2 los que posibilitarán realizar las inversiones necesarias y estructurar parte del Capital de
Trabajo para operar durante el primer año.
Los resultados de la Compañía, considerando un horizonte de evaluación de 5 años, son TIR
de 98%, Payback de la inversión 3,4 años, valor Equity de MMUS$ 7,96 y ROI de 722%, a una
tasa de descuento de 14,4%.
El EBITDA al quinto año de operación asciende a MMUS$ 1,59 lo que equivale al 54% de los
ingresos, significativamente superior al 2%, 25% y 42% registrados el segundo, tercer y cuarto
año de operaciones respectivamente. El primer año de operación registra un EBITDA de menos
137% sobre los ingresos generados, los que se encuentran principalmente impactados por la
naciente formación de cartera de clientes y las inversiones en desarrollo y gastos de marketing
necesarios para impulsar el crecimiento.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)
General note
Daniel Rodríguez A. [Parte I] , Raúl Donoso V. [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184487
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