“UV-CEROVIRUS”
Professor Advisor
Abstract
El 31 de diciembre de 2019 cuando en China se determinó que un virus (en ese entonces
desconocido) estaba causando problemas respiratorios en ciudadanos de Wuhan, el coronavirus
que posteriormente fue bautizado como SARS-CoV-2 y luego como COVID-19 arribó a Chile el
3 de marzo de 2020 y tras 12 días de haberse confirmado el primer caso, el 15 de marzo 2020,
el Gobierno decide suspender las clases, este virus en ese entonces no tenía solución alguna lo
que obligo a nivel país y en todo el mundo a determinar medidas drásticas como el cierre de
fronteras, estado de catástrofe, toque de quedas y primeras cuarentenas, esto a su vez obligó a
cambiar el estilo de vida de la sociedad donde el autocuidado fue y sigue siendo fundamental y
cada individuo o familia, así como las pequeñas y grandes empresas están haciendo los
esfuerzos necesarios para evitar la transmisión y propagación del virus. Por el lado de las familias,
se forzó a cambiar su metodología de limpieza e incluir el concepto de desinfección y sanitización
traduciéndose ese cambio en modificaciones drásticas en las decisiones de compra, que
afectaron el futuro del mercado del cuidado del hogar, en las empresas se procedió a romper
paradigmas como es el Home office e incorporar medidas impuestas por el Ministerio de Salud y
aplicación de la limpieza Industrial.
En marzo de 2020, la afirmación “elimina los gérmenes y las bacterias de una manera
efectiva” fue calificada por los consumidores como la afirmación más relevante para los productos
de Cuidado del Hogar (Nielsen, 2020), entonces, los consumidores pagarán más por un producto,
si creen que será excepcionalmente efectivo (más que el producto de la competencia) a la hora
de eliminar gérmenes y bacterias.
Así es como nace la idea de negocio de UV-Cerovirus siendo este un producto para la
sanitización e higienización de diversos productos y utensilios innovando en la utilización de luz
UV-C que también puede ser usada en la sanitización de frutas y verduras frescas esto ayudando
a la optimización del tiempo en el proceso de sanitización en comparación con los productos
tradicional, esta acción toma tan sólo 15 segundos, este mercado estará enfocado en familias de
estrato socioeconómico AB; C1a; C1b y C2 donde se espera captar el 5% del mercado (al ser un
producto nuevo se utilizó como referencia el mercado de lavavajillas), y empresas e instituciones
públicas y privadas. Nuestro producto se presenta en tres formatos, cada uno adecuado a los
diferentes tipos de clientes.
Realizando los análisis financieros se evidencia que este proyecto es rentable para la
compañía con un Valor Actual Neto de USD $ 2.498.054 que considera el valor terminal y un
Período de Recuperación de 0,37 años. La Tasa Interna de Retorno es de 70.32%. Se espera
obtener ingresos por USD $ 1.542.011 al quinto año, y un EBITDA de USD $ 605.948 en el mismo
período. La pandemia por COVID-19 está generando un cambio sin precedentes en el
comportamiento de los consumidores. Ese cambio se traduce en modificaciones drásticas en las
decisiones de compra, que afectarán el futuro del mercado de Cuidado del Hogar y Limpieza
Industrial e Institucional y muchos conocedores de la industria creen que este comportamiento
no se revertirá completamente cuando la pandemia acabe.
Muchas han sido las medidas tomadas para promover la limpieza, sanitización, desinfección
y esterilización tanto de alimentos y diversos productos y utensilios de uso cotidiano. El
autocuidado es fundamental y cada individuo o familia, así como pequeñas y grandes empresas,
están haciendo los esfuerzos necesarios para evitar la transmisión y propagación del virus y
además la industria de los productos de desinfección está preparándose para enfrentar tiempos
venideros “Creemos que las percepciones de las personas sobre la importancia de la higiene y
desinfección cambiarán permanentemente debido a esta pandemia” (Emol, noviembre 2020).
Así nace UV-Cero Virus con un producto es una propuesta a la optimización de este proceso
de desinfección, cuyo mercado a captar es de 609 clientes durante el primer año a través de la
venta online, los cuales están clasificados en familias de estrato socioeconómico AB; C1a; C1b y
C2, y empresas e instituciones públicas y privadas. Nuestro producto se presenta en tres
formatos, cada uno adecuado a los diferentes tipos de clientes.
El proyecto se desarrolla en 4 fases y cada una de ellas tiene un número de ventas
determinadas, nivel de cobertura nacional y distinto portafolio de productos. Este proyecto puro
es rentable para la compañía con un Valor Actual Neto de US$4.333.284 que considera el valor
terminal y, un Periodo de Recuperación de 0,21 años. La Tasa Interna de Retorno será de
91,01%. Se espera obtener ingresos por US$1.542.011 al quinto año, y un EBITDA de
US$605.948 en el mismo periodo.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
Andrés Castillo Geraldo [Parte I] ,Sandra Ollarzú Angel [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184560
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