Análisis de la implementación de la nueva educación pública y su contribución a la gestión administrativo-financiera de los establecimientos escolares
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan
Cómo citar
Análisis de la implementación de la nueva educación pública y su contribución a la gestión administrativo-financiera de los establecimientos escolares
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria tuvo como objetivo analizar la contribución de la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) en la gestión administrativo-financiera de los sostenedores de establecimientos públicos de educación escolar, específicamente para el caso de los cuatro primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), durante el lapso 2018 a 2020.
Para lograr sus objetivos este trabajo se planteó definir un instrumento que caracteriza la gestión en base a 4 dimensiones que engloban el comportamiento de los sostenedores en el ámbito regulatorio, financiero, administrativo y finalmente sus resultados de eficiencia interna. Posteriormente, se definió un grupo de control para comparar los resultados a obtener mediante la caracterización de la gestión de los 4 SLEP que son parte del alcance, permitiendo de tal forma definir un conjunto de comunas comparables con aquellas que son parte del traspaso a la nueva institucionalidad.
Los resultados de este trabajo permiten establecer que no existe una diferencia significativa a partir de la gestión de los 4 SLEP respecto a aquella que mostraban sus comunas predecesoras previo al traspaso, así como tampoco respecto a la gestión que tienen sus comunas comparables. De tal forma, la implementación gradual de la NEP no ha redundado en una mejora de dicha gestión ni tampoco en un empeoramiento de ella, sino más bien ha mostrado una continuidad en la gestión, lo que en ciertas dimensiones puede considerarse bueno (en el aspecto regulatorio y de eficiencia interna) pero en otros debe mejorar para no repetir antiguas malas prácticas (dimensiones financiera y administrativa).
Finalmente, para contribuir al éxito de la NEP, se recomienda dar continuidad y fortalecer el proceso de capacitación a los funcionarios de los SLEP e incrementar la responsabilización del sistema a través de sus diferentes actores, tanto los propios SLEP como la Dirección de Educación Pública y los diferentes actores relacionados. También se recomienda dotar a esta política pública de un fuerte respaldo institucional, así como de difusión a la ciudadanía, de forma que se pueda fortalecer la comprensión de que los cambios que ésta busca son de largo plazo y por ende pueden no coincidir con los ciclos políticos, más breves, en términos de mostrar resultados de su implementación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184606
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Contador Van Der Werf, Javiera Paz; Herrera Barraza, Minka Romina (Universidad de Chile, 2011)Este estudio buscó explorar las concepciones de aprendizaje de niños y niñas de primer año de enseñanza básica, en distintas dependencias educativas y niveles socioeconómicos, ubicándose dentro de un campo incipiente de ...
-
Vega Godoy, Andrea (Universidad de Chile, 2005)La presente investigación se enmarca en el paradigma de base cualitativo, con un complemento cuantitativo. Dicha investigación se relaciona con la comprensión del proceso de integración de alumnas con necesidades educativas ...
-
Díaz Fernández, José Alfredo (Universidad de Chile, 2010)