Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan
Authordc.contributor.authorLorca Pavez, Nicolás Manuel
Associate professordc.contributor.otherUribe Briceño, Mario Carlos
Associate professordc.contributor.otherVanni Cucurella, Xavier Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-03-30T13:26:40Z
Available datedc.date.available2022-03-30T13:26:40Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184606
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria tuvo como objetivo analizar la contribución de la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) en la gestión administrativo-financiera de los sostenedores de establecimientos públicos de educación escolar, específicamente para el caso de los cuatro primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), durante el lapso 2018 a 2020. Para lograr sus objetivos este trabajo se planteó definir un instrumento que caracteriza la gestión en base a 4 dimensiones que engloban el comportamiento de los sostenedores en el ámbito regulatorio, financiero, administrativo y finalmente sus resultados de eficiencia interna. Posteriormente, se definió un grupo de control para comparar los resultados a obtener mediante la caracterización de la gestión de los 4 SLEP que son parte del alcance, permitiendo de tal forma definir un conjunto de comunas comparables con aquellas que son parte del traspaso a la nueva institucionalidad. Los resultados de este trabajo permiten establecer que no existe una diferencia significativa a partir de la gestión de los 4 SLEP respecto a aquella que mostraban sus comunas predecesoras previo al traspaso, así como tampoco respecto a la gestión que tienen sus comunas comparables. De tal forma, la implementación gradual de la NEP no ha redundado en una mejora de dicha gestión ni tampoco en un empeoramiento de ella, sino más bien ha mostrado una continuidad en la gestión, lo que en ciertas dimensiones puede considerarse bueno (en el aspecto regulatorio y de eficiencia interna) pero en otros debe mejorar para no repetir antiguas malas prácticas (dimensiones financiera y administrativa). Finalmente, para contribuir al éxito de la NEP, se recomienda dar continuidad y fortalecer el proceso de capacitación a los funcionarios de los SLEP e incrementar la responsabilización del sistema a través de sus diferentes actores, tanto los propios SLEP como la Dirección de Educación Pública y los diferentes actores relacionados. También se recomienda dotar a esta política pública de un fuerte respaldo institucional, así como de difusión a la ciudadanía, de forma que se pueda fortalecer la comprensión de que los cambios que ésta busca son de largo plazo y por ende pueden no coincidir con los ciclos políticos, más breves, en términos de mostrar resultados de su implementación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas - Chile
Keywordsdc.subjectEducación publica - Chile
Keywordsdc.subjectNueva educación pública - Chile
Keywordsdc.subjectReforma educacional - Chile
Keywordsdc.subjectSostenedores de educación escolar
Títulodc.titleAnálisis de la implementación de la nueva educación pública y su contribución a la gestión administrativo-financiera de los establecimientos escolareses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States