“Chef & Trainer a tu casa”
Professor Advisor
Abstract
Chef & Trainer nace a partir de la creciente necesidad de compatibilizar una vida
saludable, con la falta de tiempo para llevarla a cabo. Se suma a esto el hecho de que
en Chile existen impactantes índices de sobrepeso y obesidad, llegando a un 74% en
2019. Considerando esta necesidad, así como también los problemas de salud a
consecuencia de ellos y el auge de los servicios a domicilio, Chef & Trainer detectó la
oportunidad de ofrecer una solución integral de vida saludable a domicilio.
Con un tamaño de US$169 millones y un crecimiento de 15,7% a lo largo de los últimos
años, la industria del fitness en Chile ocupa un rol importante. Tomando en cuenta los
antecedentes recabados, se analizó la oportunidad a través de una investigación de
mercado, donde se confirmó que el 88% de los encuestados quiere mejorar su
alimentación, el 94,4% considera beneficioso tener más actividad física, el 56% tiene
poco tiempo para realizarla y el 39,2% estaría dispuesto a pagar por el servicio.
Es así como, considerando que existe un segmento que demuestra tener deseabilidad,
disposición a pagar y motivación de uso con frecuencia, se justifica una importante
oportunidad de negocio de brindar una experiencia que fomente una alimentación sana
y ejercicio regular en casa, con calidad y de forma amena, profesional y segura.
La propuesta de valor se basa en ofrecer un servicio integral de chef y personal trainer
a domicilio, en línea a un plan alimentario personalizado por un nutricionista, brindando
una experiencia única a partir de una oferta innovadora, de excelencia y enfocada no
sólo en individuos, sino en toda la familia. Con una estrategia de Enfoque con
Diferenciación y una clara ventaja competitiva, se considera abordar un segmento alto.
La evaluación financiera considera una inversión inicial de $19,4 millones de pesos y
un capital de trabajo para el primer año de $22,3 millones. Presenta utilidades sobre
ventas de 24% al cuarto año, estimándose, al quinto, un VAN de $77,8 millones, una
TIR de 40%, una tasa de descuento de 14,57% y un payback de 3,3 años, validándose
una oportunidad financieramente atractiva y que ayuda a resolver un problema país. Durante los últimos años, Chile se ha posicionado en los primeros lugares en índices
de sobrepeso y obesidad, alcanzando un 74% el año 2019, liderando el ranking de la
OCDE. Considerando estas alarmantes cifras a nivel país y sus consecuencias a la
salud, se detectó la oportunidad de ofrecer un servicio integral, que satisfaga la
necesidad de lograr llevar una vida saludable, invirtiendo el menor tiempo posible.
Para validar esta oportunidad, se realizó una investigación de mercado, la que mostró
dentro de sus principales conclusiones que un 94,4% considera beneficioso tener más
actividad física; un 56% dispone de poco tiempo para hacer ejercicio; un 88% quiere
comer de forma saludable y que un 39,2% pagaría por un servicio.
Chef & Trainer aborda esta oportunidad con una propuesta de valor dirigida desde el
segmento C1b hasta el AB en el sector oriente de Santiago. Cuenta con una estrategia
competitiva de Enfoque con Diferenciación y una ventaja competitiva, ofreciendo un
servicio único de chef y personal trainer, todo en uno y a domicilio. Esto, basado en un
plan alimentario creado por nutricionistas, otorgando una experiencia innovadora y de
excelencia, que permite ahorro de tiempos, al no contratar los servicios por separado.
Tras la evaluación del proyecto se concluye que se requiere una inversión inicial de
$19,4 millones de pesos y un capital de trabajo el primer año de $22,3 millones. El plan
de negocio presenta interesantes proyecciones de utilidades sobre ventas de 24% al
cuarto año, y al quinto un VAN de $77,8 millones y una TIR de 40%, con una tasa de
descuento de 14,57% y un payback a 3,3 años. El análisis de sensibilidad considera
que incluso una baja de 20% en los ingresos no afecta la factibilidad del proyecto.
En resumen, se detecta una necesidad no resuelta, con demanda creciente y riesgos
mitigables, avalada por los estudios de la Industria, Competidores y Clientes, los
cuales refuerzan la oportunidad. Todo dentro de un mercado de US $169 millones, con
un crecimiento en Chile de 15,7% en los últimos años, lo que junto a las proyecciones
financieras de este plan demuestran la factibilidad y rentabilidad del proyecto.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
MBA
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184740
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