Car4u - empresa de Carsharing Peer to Peer
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2020Metadata
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Errázuriz De Solminihac, Máximo
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Car4u - empresa de Carsharing Peer to Peer
Professor Advisor
Abstract
El propósito de este estudio es proponer un plan de negocios para la implementación de Carsharing en
Santiago de Chile, adaptando los modelos operativos utilizados por las principales compañías del mundo
a la realidad nacional.
Carsharing es un modelo de transporte que permite a sus usuarios utilizar autos sin necesidad de
poseerlos, entregándoles flexibilidad de uso a un costo competitivo. Los beneficios de este sistema de
transporte son (entre otros) otorgar una alternativa de transporte flexible y conveniente, especialmente
en áreas con alta densidad de población.
El problema por resolver en este caso cuenta de dos miradas independientes, por un lado, la del dueño
del vehículo y por el otro la del arrendatario. El dueño del vehículo, por lo general, cuenta con un activo
que se encuentre inmovilizado y/o subutilizado en al menos un 50% del tiempo útil de éste, y por lo tanto
puede interesarse en maximizar el valor de un activo que además se deprecia con el tiempo. El
arrendatario de vehículos por otra parte, suele ser víctima de un proceso lento y engorroso, sufriendo
además la baja flexibilidad en términos de lugares y horarios para recoger el vehículo, y para luego
terminar pagando por un servicio costoso, en especial en los casos en que el modelo de Carsharing
disponible es el del rent a car (que es ni más ni menos que el modelo más tradicional).
Car4u es en resumidas cuentas el Airbnb de autos: un Marketplace de vehículos compartidos dónde los
dueños proporcionan el vehículo perfecto para las necesidades de los arrendatarios de forma fácil, a un
precio conveniente, todo a través de una plataforma online (app y web). Los dueños de los vehículos los
ponen disponibles para arriendo a través de la plataforma a un valor entre 10% y 30% menor al de un rent
a car tradicional (valor sugerido por la misma plataforma) buscando ingresos adicionales, y Car4u cobra
un fee del 25% en concepto de costo por servicio (conexión de la oferta con la demanda, al igual que lo
hace Airbnb). A diferencia de los rent a car tradicionales, Car4u no es propietario de los vehículos ni los
mantiene.
Lo anterior se encuentra alineado con la estrategia competitiva de Car4u, que es la de una Segmentación
Enfocada a Liderazgo en Costos, dado que es la que permite no sólo llenar el actual “vacío” observado en
el mercado (los players más importantes se concentran en el mercado corporativo, pero no existe en la
actualidad un competidor relevante en el segmento turístico de bajo costo), apalancando de esta forma la
estrategia de precios (arriendo Car4u siempre 10-30% menor que un rent a car tradicional) cómo una
ventaja competitiva, aprovechando sus menores costos operacionales por el hecho de no necesitar invertir
en los vehículos ni incurrir en costos de operación / mantención asociados a estos.
La inversión inicial del negocio es de CLP 684 MM principalmente en concepto de oficina, mobiliarios ( =
CLP 384 MM) y capital de trabajo (CLP 300 MM). El proyecto se evaluó a 10 años, arrojando un VAN de
CLP 740 MM, con una tasa de descuento de 18%, una TIR de 30%, y Payback de 5 años.
TIR 30% VAN CLP 740 MM ROE (promedio 10 años) 31%
WACC 18% Payback 5 años Inversión Inicial CLP 684 MM
Se propone al inversionista participar con un aporte de CLP 342 MM equivalente al 50% de la inversión
total (CLP 192 MM en oficina, equipos y mobiliario y los CLP 150 MM restantes en capital de trabajo inicial),
para de esta manera obtener tanto para el inversionista como el equipo emprendedor (que participaría
con el 50% restante) un VAN de CLP 370 MM, con una tasa de descuento de 15%, una TIR de 30%, y
Payback de 5 años.
Se recomienda invertir e implementar Car4u por tratarse de un modelo de negocio innovador que se
traduce en un proyecto atractivo, rentable y de riesgo razonable.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
Sebastián Carlos López [Parte I] , Lucas Roselló Hinrichs [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184780
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