“DARK CENTER : hubs gastronómicos"
Professor Advisor
Abstract
El plan de negocios analiza la viabilidad y rentabilidad de un proyecto inmobiliario
denominado Dark Center, enfocado en el arriendo de espacios a restaurantes que se
enfoquen exclusivamente en el delivery de comida. Gracias a la fuerte irrupción de
plataformas digitales para el despacho de comida a domicilio como UberEats y Rappi ha
aparecido el término Dark kitchen, esto es, cocina que se enfocan 100% al delivery, dejando
de lado la atención al cliente en el local. El proyecto analizado corresponde a la creación de
Strip Centers enfocados en el arriendo de espacios diseñados para operar este tipo de cocinas
de una manera eficiente.
El tipo de locales ofrecidos a los clientes tiene ventajas importantes al reducir
drásticamente costos operativos como arriendo y remuneraciones. Modelos probados en
Estados Unidos y Europa muestran que las dark kitchen logran ahorros en los costos
operacionales de entre 70-80%, lo que les permite aumentar la rentabilidad.
Para el estudio de mercado se utilizó información disponible sobre el mercado de Strip
Centers en Chile, adaptándolos a este particular tipo de negocio que no presenta gran
cantidad de competidores en el país. Con este estudio se determinó que para alcanzar un
market share a largo plazo de 15-20% es necesario construir 4 Strip Centers con una
superficie total estimada de 2.500 m2
.
Mediante un plan de marketing riguroso se determinó el precio a cobrar mediante datos
de mercado disponibles y benchmarking. También se segmentó según tipo de clientes,
analizando las tendencias en la alimentación para tener claro cuáles son los potenciales
clientes de este particular tipo de negocio.
Se realizó un plan de operaciones para determinar las tareas claves que se deben
desarrollar para que el proyecto sea exitoso. Para lograr esto se estableció el equipo
necesario para la operación y las tareas que debe desarrollar cada uno. También se construyó
una matriz de riesgos y las acciones necesarias para mitigar estos, tarea muy importante
debido al nivel de incertidumbre que existe hoy en día dado el ambiente político, social y
sanitario del país.
Finalmente, para el plan financiero se utilizó toda la información recopilada en las fases
anteriores para determinar la rentabilidad del negocio. Mediante la construcción de estados
financieros se estima que el negocio tiene una TIR real de 11,33% y un Dividend Yield de
3,8%. El presente plan de negocios analiza la viabilidad del proyecto de dark kitchens
denominado Dark Center.
El plan se basa en el desarrollo de un proyecto inmobiliario que ofrezca el arriendo
de cocinas a clientes con foco en delivery de comida.
Base de la propuesta de valor es maximizar el rendimiento del negocio del cliente,
disminuyendo riesgos asociados a su desarrollo. Una inversión inicial relativamente menor,
una instalación rápida, la posibilidad de escalar los negocios, la creación de canales de
distribución propios y alta flexibilidad son parte de los atractivos del modelo.
Su objetivo es otorgar al cliente lo requerido para que solo sea necesario instalarse a
vender comida, siendo responsables de todo lo demás Dark Center.
Se ha utilizado datos del mercado inmobiliario santiaguino, con ciertos ajustes dada
la especial naturaleza del negocio.
Basados en los análisis contenidos en el presente plan de negocios, los Limited
Partners (inversionistas) obtienen una TIR real de 10,28%, en cuanto al Manager (gestor del
proyecto), este obtiene una TIR real de 18,
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
Matías Valdivieso Tagle [Parte I] , Nicolás Brancoli Krinfokai [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184876
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