La experiencia de la imagen en la realidad virtual, realidad aumentada y el metaverso
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2021Metadata
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Acuña Fariña, Constanza
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La experiencia de la imagen en la realidad virtual, realidad aumentada y el metaverso
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Abstract
Con la nueva experiencia de la realidad virtual y la realidad aumentada, el ser
humano ha cambiado su visión y participación en el arte y en otras disciplinas.
En la realidad virtual, la imagen ya no se concibe como un trabajo finalizado,
externo, sino como un medio en construcción, siempre alterable, vívido. La
nueva experiencia de la realidad virtual ha permitido, de la forma más literal,
introducir al ser humano en el mundo de la imagen, pero en este caso,
manifestada en movimiento, donde ya no se mantiene de forma estática. De
manera que, no se trata de comprar un lienzo y generar un paisaje, que
colgado en la pared parezca una ventana a otra realidad. Hoy en día, el ser
humano puede trabajar en la pintura considerando todo el espacio que lo rodea
como un lienzo, incluso, puede ser él mismo parte de la pintura y vivir dentro
del paisaje, tampoco está limitado por las leyes de la física, su imaginación es
el límite. En el medio de las imágenes reside una doble relación corporal. La
analogía con el cuerpo surge de un primer sentido, a partir de que concebimos
los medios portadores como cuerpos simbólicos o virtuales de las imágenes. La
tecnología ha generado una nueva experiencia entre el ser humano y la
pintura, la fotografía y otros medios a través de la creación de entornos
virtuales que permiten interacciones novedosas con el espacio, gracias a la
creación de dos realidades interactivas, que son: la realidad virtual y la realidad
aumentada, ambas materializadas dentro de su inmaterialidad. El entorno físico
dentro del mundo real deja de existir a través de un sistema tecnológico y
comenzamos a existir en un mundo tridimensional. El concepto de la imagen se
enriquece con el medio, aunque en principio estén separadas por la misma
mirada y signifiquen cosas distintas. Estos medios, que están de moda, se
encargan de la diferenciación entre la forma de la imagen, por cuanto su
transmisión, lo que la diferenciaría de un objeto estético o una obra de arte en
cuestión. La imagen reclama un nuevo contenido conceptual.
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Tesina para optar al grado académico de licenciado en artes con mención en teoría e historia del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185428
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