La constitución heteronormada de los cuerpos escolarizados: prácticas afectivas y procesos de generización en la asignatura de Ciencias Naturales de 7° básico
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
La constitución heteronormada de los cuerpos escolarizados: prácticas afectivas y procesos de generización en la asignatura de Ciencias Naturales de 7° básico
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se centra en estudiar la configuración de la heteronormatividad a través del uso de la etnografía crítica, realizando observaciones y análisis en relación a las prácticas pedagógicas en un establecimiento escolar de la zona norte de Santiago. Para ello, he recurrido a marcos comprensivos desde los estudios del afecto y la perspectiva de género relevando la regulación discursiva y afectiva que tiene lugar en clases de ciencias naturales en el curso de 7° básico. Este trabajo da cuenta de estas prácticas regulatorias a través de la afectividad, abordando no sólo el contenido de las clases sino que su conjunto, en consideración con las prácticas afectivas que la docente pone en juego para constituir la heterosexualidad como naturaleza de la diferencia sexual. En este sentido, se releva la importancia de un trabajo en conjunto con estudiantes y docente en relación con la reproducción heteronormada de las relaciones socio-afectivas en el contexto escolar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185441
Collections
The following license files are associated with this item: