“Como rebrote de una misma arborescencia”. Recortes, ciencia y saberes en Ultra Cultura Contemporánea (La Habana, 1936-1947)
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2021Metadata
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Viu Bottini, Antonia
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“Como rebrote de una misma arborescencia”. Recortes, ciencia y saberes en Ultra Cultura Contemporánea (La Habana, 1936-1947)
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En este artículo analizo los primeros años de Ultra Cultura Contemporánea. Revista de revistas, editada en La
Habana por el etnólogo cubano Fernando Ortiz entre 1936 y 1947. Me interesa explorar el papel que la ciencia
tiene en la definición de cultura que esta revista de recortes de la prensa mundial formula en tanto proyecto
cultural. Propongo que los recortes de revistas de ciencia popular norteamericana como Popular Science (1872-
hoy) y Science (1880-hoy) que Ultra publica entre 1936 y 1939, y los procesos de traducción que experimentan
en la revista, forman parte de una praxis transculturadora. A través de dicha praxis Ultra promueve una
ecología de saberes, inscribiendo la técnica extranjera en trayectorias que van a interrumpir las definiciones a
partir de las cuales se entiende lo vivo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, desde el
materialismo vitalista de Ortiz. Se trata de un materialismo que se expresa en los editoriales de la revista
desde un imaginario arborescente que concibe la naturaleza y la cultura como continuidad. In this article I analyze the early years of Ultra Cultura Contemporánea. Revista de revistas, published in Havana
by Cuban ethnologist Fernando Ortiz between 1936 and 1947. My focus is to explore the role that science has
in the definition of culture that this clipping magazine states as a cultural project. I suggest that the clippings
of US popular science journals such as Popular Science (1872-today) and Science (1880-today) that Ultra
publishes and the translation processes they undergo in the journal are part of a transcultural praxis.
Through this praxis, Ultra promotes an ecology of knowledge, inscribing foreign technique in trajectories
which interrupt the definitions of life in the years prior to World War II from Ortiz's vitalist materialism.
This materialism is expressed in the magazine's editorials from an arborescent imaginary, conceiving nature
and culture within a continuum.
Indexation
Artículo de publícación WoS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185636
DOI: 10.4067/S0718-23762021000100089
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UNIVERSUM ▶ vol. 36 ▶ no. 1 ▶ 2021
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