Formulación de un programa piloto de atención farmacéutica para pacientes con epilepsia en la Liga Chilena Contra la Epilepsia
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2018Metadata
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Jirón Aliste, Marcela
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Formulación de un programa piloto de atención farmacéutica para pacientes con epilepsia en la Liga Chilena Contra la Epilepsia
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Professor Advisor
Abstract
La epilepsia es un trastorno crónico en el cual la actividad eléctrica cerebral no
funciona normalmente, lo que trae como consecuencia la expresión de crisis epilépticas que
pueden afectar negativamente a la calidad de vida de los pacientes. Entre las alternativas de
tratamiento para la epilepsia, se encuentra la farmacoterapia. Durante el tratamiento
farmacológico pueden presentarse problemas relacionados con medicamentos, los cuales
pueden ser prevenidos y/o resueltos por un químico farmacéutico adecuadamente entrenado
en atención farmacéutica. La farmacia, como centro de salud, puede incluir servicios de
atención farmacéutica entre sus acciones.
El objetivo de este trabajo fue formular un programa de atención farmacéutica para
pacientes con epilepsia de la Liga Chilena contra la Epilepsia, con el fin de implementarlo en
sus establecimientos farmacéuticos en un futuro.
Para la construcción del programa, se determinaron las condiciones a cumplir para
su funcionamiento. Para ello, se consultaron los aspectos legales necesarios para la
implementación a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y Ministerio de Salud. Por
otro lado, se estimó el personal requerido para el programa, las características del espacio
físico para la atención de pacientes, además de elaborar un manual de fármacos
antiepilépticos, procedimiento operativo estándar y ficha de seguimiento farmacoterapéutico.
Los costos de infraestructura y de instrumentos médicos se estimaron a través de
cotizaciones y el departamento de finanzas de la institución.
No se encontró un marco regulatorio específico para la actividad de atención
farmacéutica en farmacias, por lo que se propuso uno considerando los documentos legales
de asuntos como farmacovigilancia, farmacias (exámenes practicados en farmacias, manejo de medicamentos controlados, mención a acciones sanitarias) o protección de datos de
pacientes.
El personal mínimo estimado para el programa fue 1 Químico Farmacéutico, el cual
tendría una jornada laboral de 8:00 a 18.00 hrs, y contaría con tiempos protegidos (de 14:00
a 18:00 hrs) para hacer actividades relacionadas con atención farmacéutica. Además, éste
debe contar con una preparación clínica adecuada para asegurar la calidad del servicio. Por
otro lado, se determinó la necesidad de contar con apoyo informático para el acceso a
internet y el manejo adecuado de los datos registrados de los pacientes, además de una sala
adecuada para este servicio. Un manual de antiepilépticos como apoyo clínico, un
procedimiento operativo estándar que describe las etapas del programa y una ficha de
seguimiento farmacoterapeútico fueron los principales recursos materiales determinados.
Para asegurar la privacidad del paciente, se propuso una sala ubicada al lado de la
zona de farmacia, aunque presenta el inconveniente de ser utilizada para instancias
especiales que pueden presentarse en el día a día. Dicha sala cumple con algunos requisitos
descritos en la literatura, pero su falta de exclusividad significa el mayor inconveniente. Los
costos aproximados del espacio para atención de pacientes fueron informados en Unidad de
Fomento por metro cuadrado, tanto para la construcción de una sala totalmente nueva (25
Unidades de Fomento) como para el acondicionamiento de una ya existente (17 Unidades de
Fomento).
En este trabajo, se determinó que deben ser cubiertas una serie de necesidades para
ofrecer un servicio de atención farmacéutica; contar con personal que apoye al químico
farmacéutico en su labor, con material de apoyo clínico, de descripción de procesos, con
espacios físicos adecuados, etc. Sin embargo, el programa propuesto en este trabajo debe
implementarse en un futuro para obtener resultados en la práctica y así valorar
modificaciones que puedan perfeccionar el servicio que se pretende ofrecer a los pacientes Epilepsy is a chronic disorder in which the brain’s electrical activity does not function
normally, which results in the expression of an epileptic crisis than can have a negative
impact in the quality of life of patients. Among the treatment alternatives for epilepsy, we can
find the pharmacotherapy. During the pharmacological treatment Drug Related Problems may
occur, which can be prevented and/or solved by a pharmacist adequately trained in
pharmaceutical care. Pharmacy, as a health center, can include pharmaceutical care services
among its actions.
The goal of this work was to formulate a pharmaceutical care program for patients with
epilepsy of the Chilean League Against Epilepsy, in order to implement it on their
pharmaceutical establishments in the future.
For the construction of the program, the conditions to its operation were determined.
For this, legal aspects were consulted for the implementation in the Library of the National
Congress of Chile and the Ministry of Health. On the other side, the personnel required for
the program was estimated, the features of the physical space for patients care and the
preparation of an antiepileptic drug’s manual, a standard operating procedure and a
pharmacotherapeutic follow-up sheet. The costs of the infrastructure and the medical
instruments were estimated through quotations and by the financial department of the
institution.
No specific regulatory framework was found for the pharmaceutical care activity in
pharmacies, is for this reason that one was proposed considering the legal documents of issues such as pharmacovigilance, pharmacies (tests carried out on it, management of
controlled medicine, mention of sanitary actions) or protection patients’ personal data.
The minimum staff estimated for the program was 1 pharmacist, who would have a
working day from 8:00 to 18:00 hrs. and would have protected times (from 14:00 to 18:00
hrs.) to carry on activities related to the pharmaceutical care. In addition, it must have
appropriate clinical preparation to ensure the quality of the service. On the other hand, the
need of computer support for internet access and the proper management of patients
registered data was determined, besides a suitable room for this service. An antiepileptic
manual as clinical support, a standard operating procedure which describes the stages of the
program and a pharmacotherapeutic follow-up sheet were the main materials resources
determined.
To ensure patient privacy, a room located near to the pharmacy area was proposed,
even though it has the disadvantage of being used for special instances that can be
presented daily. This room meets some requirements described in literature, but its lack of
exclusivity means the biggest disadvantage. The approximate costs of the space for patient
care were informed in development units per square meter, both for the construction of a
totally new room (25 development units) as for the conditioning of an existing one (17
development units).
In this work, it was determined that a series of needs must be met to offer a
pharmaceutical care service; to have a staff that supports the pharmacist in their job, with
clinical support material, descriptions of processes, adequate physical spaces, etc.
Nevertheless, the suggested program in this work must be implemented in the future, in order
to obtain results in practice and in this manner assess changes that can improve the service
that is intended to offer to the patients
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Memoria para optar al título profesional de Químico Farmacéutico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186056
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